En la pasada WWDC 2015 Apple desveló las novedades que incorporaría la nueva actualización del sistema operativo del Apple Watch, WatchOS 2. Tras varios meses de espera hoy, 16 de septiembre, es su lanzamiento oficial. Muchos somos los que consideramos que este es el sistema operativo con el que debería haber venido el Apple Watch desde el principio. Pero, probablemente, no consiguieron finalizarlo a tiempo para la fecha de salida del reloj al mercado. Dentro de las novedades, destaca la llegada de las aplicaciones nativas al smartwatch. Esto significa que, a partir de esta actualización, las aplicaciones se ejecutan en el Apple Watch en lugar de en el iPhone, como hasta el momento. Sólo esto resolverá algunas de las limitaciones que ya mencionamos en nuestro review del Apple Watch y en la comparativa con el Pebble Time.

Actualización: Tras el retraso inicial debido a un bug (problema) de última hora, Apple ha liberado hoy, 21 de septiembre, la actualización de WatchOS 2.

watchOS 2 Logo

Esta actualización va hacer del Apple Watch un mejor reloj inteligente; así que, si ya tienes uno, le vas a poder sacar más partido a partir de ahora. Y si no lo tienes, sigue leyendo porque puede que las limitaciones que te hicieron no comprarlo se solucionen con la nueva actualización. Sin más preámbulos, vamos a ver en profundidad todas las mejoras que trae la nueva actualización de WatchOS 2.

Aplicaciones nativas

Como ya hemos comentado, ésta es una de las características más esperadas. La principal ventaja era que se abriran y responderan de forma mas rapida, ofreciendo una gran mejora en la experiencia de usuario. Ya que, tal y como comentamos en nuestro análisis, algunas aplicaciones tardan demasiado en abrirse con WatchOS 1. Otra gran ventaja es que las aplicaciones nativas podrán acceder a los sensores de actividad (acelerómetro y frecuencia cardiaca) del Apple Watch. Esto permitirá que aplicaciones de fitness como Runkeeper, iSmoothRun y otras puedan monitorizar tu actividad (distancia, velocidad, ritmo cardíaco, etc ) sin necesidad de llevar el iPhone contigo cuando salgas a hacer ejercicio (correr, andar en bici…).

Watchfaces

Otra de las esperadas novedades de WatchOS 2 es que podrás personalizar la esfera o watchface con tus fotos. Será posible elegir entre una foto como fondo o un álbum de fotos que vaya cambiando cada vez que levantes la muñeca para ver la hora. Además, Apple ha incluido nuevas watchfaces dinámicas con vistosos time-lapses de distintas ciudades.

Nuevos Watchfaces Apple Watch

Complicaciones

Este es el nombre que ha elegido Apple para designar a las pequeñas porciones de información que puedes añadir al watchface. Las “complicaciones” ya estaban presentes en la anterior versión de WatchOS pero ahora los desarrolladores de aplicaciones de terceros pueden añadir las suyas propias. Gracias a ello tendrás visible información relevante de distintas aplicaciones sin necesidad de abrirlas. Esta característica añadirá una nueva capa de personalización a la pantalla de tu smartwatch.

Time travel

Con Time travel será posible “viajar en el tiempo” y ver información del futuro como eventos de calendario, recordatorios, el tiempo… También podrás viajar al pasado para revisar resultados deportivos o citas previas. Todo esto se realizará con ayuda de la corona digital desde el watchface. Esta característica nos recuerda inevitablemente al Timeline del Pebble Time, donde el sistema operativo está basado en agrupar la información relevante en una línea del tiempo. A nosotros siempre nos ha parecido una propuesta muy interesante y nos alegramos de que haya llegado al Apple Watch.

Time Travel Apple Watch

Responder mails

Por fin será posible contestar a los emails desde el smartwatch tal y como se hacia con los mensajes. Como ya ocurría con estos últimos, para responder podrás elegir entre el dictado de voz, emojis, o respuestas predefinidas.

Acceso al hardware para desarrolladores

Además del acceso a los sensores de salud (acelerómetro y monitor de frecuencia cardíaca), Apple ha dado acceso a los desarrolladores a otros elementos de hardware como el micrófono, el altavoz, el Taptic Engine, la corona digital y otros en WatchOS 2. Esto abre un abanico de nuevas posibilidades a los desarrolladores para que puedan crear aplicaciones más capaces para el smartwatch.

Modo reloj de mesa

Este modo te permitirá colocar el Apple Watch en la mesita de noche con la pantalla en posición horizontal y usarlo como un despertador al uso. Cuando coloques el smartwatch en la base de carga te mostrará la hora y la alarma programada. La corona digital funcionará como botón de snooze y el botón lateral para apagar la alarma.

Apple Watch Modo reloj de mesa

HomeKit

Con el soporte de HomeKit en WatchOS 2, los usuarios podrán controlar las luces y otros dispositivos compatibles con HomeKit desde las aplicaciones del Apple Watch.

Actividad

También han incluido novedades en una de las aplicaciones nativas más relevantes del Apple Watch. La aplicación Actividad permitirá ahora compartir tus actividades en Facebook, Twitter e iMessage. Además, los desarrolladores de otras aplicaciones de fitness podrán contribuir con sus datos a los anillos  de actividad.

Siri

En nuestro análisis del Apple Watch ya alabamos el papel de Siri para ejecutar algunas tareas de forma sencilla. Pues WatchOS 2 viene con numerosas mejoras en Siri que permitirán sacarle más partido. Entre ellas, te permitirá iniciar rutinas de ejercicio con la aplicación Actividad, controlar los dispositivos de HomeKit o darte direcciones de tráfico.

Apple Watch Siri

Conexión directa a una red WIFI

Efectivamente, a partir de esta actualización el Apple Watch se podrá conectar no sólo al iPhone, sino a una red WIFI de forma directa. Esto te permite estar más lejos del smartphone y seguir recibiendo las notificaciones, de forma similar a lo que se implementó en la actualización de Android Wear 5.1.1.

Activation Lock

Esta medida de seguridad, que ya está disponible en el iPhone, llega con esta actualización al Apple Watch. Aunque no evita la pérdida del smartwatch, una vez activada te aseguraras de que nadie pueda utilizar el smartwatch, ya que se necesitará tu ID de Apple y la contraseña. Se trata de una medida disuadiría para ladrones que ha dado bastante buen resultado en el iPhone. Así que es una buena noticia que haya llegado también al Apple Watch.

Otras mejoras

WatchOS traerá numerosas pequeñas mejoras. Entre ellas la actualización de Apple Pay y la aplicación de Apple maps que incorporará información de tráfico (restringido a algunas ciudades). La interfaz de la aplicación Apple Music también recibe un lavado de cara y se podrán reproducir vídeos de corta duración.

En definitiva, WatchOS 2 va a solucionar muchas de las (incomprensibles) limitaciones iniciales del Apple Watch, convirtiéndolo en un smartwatch mucho más completo. Si aún no has actualizado, puedes echar un ojo al mini-tutorial de como actualizar a WatchOS 2 que hemos preparado, en él podrás ver el proceso paso por paso. Si ya has actualizado no dudes en compartir con nosotros tu experiencia.