Con su nuevo smartwatch Sony se sube a la ola de Android wear, el nuevo sistema operativo de Google para relojes inteligentes. El Sony Smartwatch 3 apuesta por un diseño deportivo y está dotado de cierta independencia del smartphone incluyendo un GPS y un reproductor de música propia, que te permitirá salir a correr sin el móvil. Estas características lo convierten en un smartwatch muy apetecible para los deportistas. Veamos que ofrece el Sony Smartwatch 3 en detalle:

Diseño

El Sony Smartwatch 3 tiene dos elementos claramente diferenciados. Por un lado el cuerpo o core del reloj que es extraíble, y por otro la correa de silicona. Con este diseño Sony quiere ofrecer una mayor personalización del smartwatch facilitando el intercambio del cuerpo del reloj entre distintas correas. El cuerpo del smartwatch presenta un diseño rectangular,siendo bastante pequeño y ligero, con 10mm de grosor y sólo 38 gramos de peso. El delgado marco que encuadra la pantalla junto con el acabado en acero inoxidable de la parte trasera, consigue que transmita una sensación premium. A diferencia del LG G Watch, presenta un botón en el lateral que permite encender el smartwatch.Sony Smartwatch 3 colores

El cuerpo del Sony Smartwatch 3 está embebido en una cómoda correa de silicona de agradable tacto. Esta se ajusta de forma similar a las correas de los modelos Samsung Gear y en un inicio se venderá en negro o en amarillo-lima, aunque Sony ha anunciado que también llegaran correas en blanco y en rosa antes de final de año. Mientras otros fabricantes están dirigiendo sus esfuerzos a conseguir que sus smartwatches se parezcan más a los elegantes relojes tradicionales (Moto 360LG G Watch R) Sony parece que ha apostado por crear un producto con un diseño deportivo moderno, lejos de las líneas tradicionales.

Actualización: Ahora está disponible la versión metálica del Sony Smartwatch 3, con correa de acero inoxidable, que sin duda le dota de una presencia mucho más elegante.

También están disponibles las correas de silicona blancas y rosas.

Sony Smartwatch 3 Metálico

Características técnicas

La pantalla está compuesta por un panel LCD transflectivo de 1,6 pulgadas que cuenta con una resolución de 320 x 320 pixeles, ofreciendo una buena visibilidad en exteriores y presentando una nitidez bastante buena.

El Sony Smartwatch 3 es uno de los pocos smartwatches que te permite cargarlo, usando únicamente un cable estándar que se conecta directamente al puerto microUSB. Esto supone una ventaja, principalmente si viajas mucho, ya que no tienes que llevar una plataforma de carga contigo. El smartwatch tiene una batería de 420mA y su autonomía se sitúa por encima del rango del resto de smartwatches con Android wear, durando entre 2-3 días.

Una de las interesantes incorporaciones del Sony Smartwatch 3 es el GPS, lo cual es un gran aliciente para los deportistas, bien sean, runners o ciclistas, ya que te permite dejar el smartphone en casa sin renunciar a registrar todos los detalles de la ruta. También cuenta con una certificación IP68, por lo que no tendrás que preocuparte de que se moje con la lluvia, y podrás meterte en la piscina con él, sin miedo a que se estropee.

Sony Smartwatch 3 parte trasera

En el apartado de hardware el smartwatch lleva un procesador de cuatro núcleos (ARM7, 1,2Ghz), tiene 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno, suficiente para cargar una buena cantidad de música. Como la gran mayoría de smartwatch cuenta con Bluetooth 4.0, pero además, el Sony Smartwatch 3, viene  con la tecnología NFC (Near Field Comunication), haciendo que el emparejamiento entre dispositivos sea más sencillo que nunca. Cabe destacar que también cuenta con WIFI, pero habrá que esperar a que Android wear se actualice para sacar partido a esta funcionalidad.

En cuanto a sensores el Sony Smartwatch 3 está muy bien dotado, ya que tiene un sensor de luz ambiental, un sensor de movimiento de 9 ejes (acelerómetro, giroscopio y brújula), un micrófono y el mencionado GPS.

Atendiendo a estas características y al diseño del smartwatch, podemos decir que Sony tenía toda la intención de presentar un producto que fuera atractivo para los deportistas.

Puedes ver todas las características técnicas del Sony Smartwatch 3, junto con las de los mejores smartwatches del 2014, en la siguiente tabla comparativa.

Sistema operativo y aplicaciones

Con el Smartwatch 3 Sony abandona el desarrollo del software propio, utilizado en las 2 generaciones anteriores Sony Smartwatch (SW1 y SW2), en favor de unirse a la incipiente plataforma de Android wear. Creemos que ha sido una decisión acertada. Aunque Android wear es un sistema operativo joven está avanzando rápidamente, facilitando notablemente la interacción entre el smartwatch y el smartphone. El funcionamiento básico del Sony Smartwatch 3, es similar al resto de smartwatches con Android wear. A continuación vamos a repasar las prestaciones que ofrece esta plataforma.

Actualización 2: durante el mes de mayo de 2015 el smartwatch recibió la actualización de Android wear 5.1.1, con importantes mejoras como conectividad WIFI, el envío de emojis, gestos avanzados de muñeca y otros. Aquí puedes ver todas las mejoras de Android wear 5.1.1.

Para despertar el smartwatch puedes hacerlo de dos maneras, o bien tocando el botón lateral del smartwatch o bien girando la muñeca. Aunque este último, al igual de lo ocurre con el LG G Watch o el Moto 360, no acaba de ser todo lo cómodo que debiera, teniendo que exagerar un poco el gesto para que sea efectivo. Como en los anteriores casos, es de esperar que mejore con futuras actualizaciones de software. También puedes dejar la pantalla siempre encendida, pero no es muy recomendable si quieres aprovechar la batería del Sony Smartwatch 3, al máximo. Al igual que otros modelos con Android wear, puedes apagar o atenuar la pantalla tan sólo poniendo la mano encima de ella brevemente.

Sony Smartwatch 3 blancoA nivel de personalización, puedes elegir entre numerosos diseños de esferas o watchfaces, que puedes descargar desde Google Play. En este momento, ya existe una gran variedad de diseños y este catálogo irá ampliándose en los próximos meses. Hay que tener en cuenta, que dependiendo del diseño que elijas la información que se te presenta en pantalla es distinta. Por lo tanto, puedes elegir el que se ajuste mejor a tus necesidades y preferencias.

Los avisos de notificaciones llegan mediante una vibración, sin emitir ningún sonido, ya que el Sony Smartwatch 3 no cuenta con altavoces. Hay que mencionar, que una de las ventajas de Android wear, es que no necesitas que las aplicaciones estén instaladas en el smartwatch para que te lleguen las notificaciones, pueden estar instaladas únicamente en el smartphone.

En este sentido, nos es posible, desde la aplicación Android wear del smartphone configurar aquellas notificaciones que deseamos recibir en la pantalla del smartwatch. Estas se mostraran agrupadas por aplicación en forma de tarjetas. Para navegar entre ellas, tienes que deslizar el dedo hacia abajo, si quieres descartar alguna de ellas entonces debes deslizar hacia la derecha el dedo y en caso de que deslices hacía la izquierda entraras en el menú de opciones.

Ya hay alrededor de 50 aplicaciones compatibles con Android wear, y esta lista no hará otra cosa que crecer durante los próximos meses. Si quieres, puedes echar un ojo a la lista de aplicaciones que ya son compatibles.

Android wear apps

Por el momento sólo la aplicación de Gmail y Hangouts permiten leer todo su contenido directamente en la notificación, y ofrecen la posibilidad de responder mediante el dictado de voz. En el caso del resto de aplicaciones, sólo podremos leer las primeras líneas y no podremos aprovecharnos del dictado de voz para responder. Confiamos que futuras actualizaciones de Android wear solucionen estas limitaciones.

Cuando no quieras recibir más notificaciones, puedes poner en mute el smartwatch, de forma sencilla, presionando y deslizando hacia abajo el dedo en la pantalla, lo cual puede ser muy útil, por ejemplo, cuando te vas a dormir.

Google now es sin duda una de las prestaciones más interesantes de la plataforma Android wear. Se trata de un servicio que te ofrece información contextual, lo cual puede resultar extremadamente útil para consultar el transporte público y conocer el tiempo necesario para llegar a un punto determinado de la ciudad. Por ejemplo, si has indicado la dirección de tu casa y la de tu trabajo, te mostrará cuanto tiempo tardarías en llegar de uno a otro y te mostrará los horarios de transporte público. Google now también te mostrará los eventos que tienes programados para ese día, además de darte la previsión del tiempo.

Sony Smartwatch 3 Android wear

Otra de las interesantes prestaciones de Android wear, es la navegación paso a paso con Google maps, que te permite fijar un destino y presentarte en la pantalla los pasos que tienes que realizar para llegar a tu destino. Todo esto, sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Google fit, es otro de los atractivos de Android wear. Esta aplicación convierte el smartwartch en un cuantificador, centralizando los datos recogidos por los sensores. Reuniendo así, información de los pasos dados, la distancia recorrida o calorías quemadas. Además de Google fit, el Smartwatch viene con una aplicación exclusiva de Sony denominada LifeLog. Sus funciones son las de recopilar las actividades físicas, monitorizar el sueño, e incluso, recopilar la música que escuchamos durante el día.LifeLog pretende ser suficientemente completa, como para competir con Healthkit de Apple. La aplicación de smartwatch tiene un buen diseño y se sincroniza con el móvil para volcar todos los datos recogidos. En definitiva, el Sony Smartwatch 3 cuenta con herramientas muy interesantes para los amantes de cuantificar sus actividades diarias.

LifeLog app

En el apartado multimedia, el Sony Smartwatch 3, no sólo te permite controlar la reproducción de música del smartphone (incluidas aplicaciones a terceros como Spotify), sino que además, es capaz de reproducir tanto vídeo como música por sí mismo con independencia del smartphone, mediante su Walkman app. Esto es especialmente interesante, ya que utilizando unos auriculares bluetooth puedes salir a correr, por ejemplo, y escuchar tu música favorita sin necesidad de cargar con el móvil encima. Además, como el smartwatch tiene un GPS incorporado, registrará el mapa de tu recorrido.

Adicionalmente, puedes utilizar el smartwatch para disparar una foto desde tu smartphone, incluso desde las lentes inteligentes de Sony, lo cual puede resultar práctico, por ejemplo, para fotos de grupo.

Como el resto de smartwatches con Android Wear instalado, el Sony Smartwatch 3 será compatible con cualquier smartphone que cuente con Android 4.3 o superior. Puedes comprobar aquí la compatibilidad de tu smartphone.

Actualización 3: el precio de Sony Smartwatch 3 ha bajado bastante y ahora se puede comprar por unos 130€.