Después de varios meses de espera (casi un año), Samsung aprovechó el marco del CES 2017 para darnos una gran noticia. Sus últimos modelos de smartwatch pasan a ser compatibles con el iPhone, en concreto, con cualquier iPhone 5 o posterior que tenga instalado iOS 9 (o superior).

De hecho, la aplicación que lo permite, Samsung Gear S, ya está disponible para su descarga en la App Store. Una vez instalada, sólo hay que seguir los pasos para configurar el smartwatch y empezar a utilizarlo.

Si eres un lector habitual, ya sabrás que porque un smartwatch sea compatible con el iPhone, no garantiza que puedas disfrutar de todas la funcionalidades que tiene en otras plataformas. Esto se debe a que el sistema operativo de Apple tiene ciertas restricciones. Tal y como ocurre con los Android Wear y Pebble emparejados a un iPhone, los Samsung Gear S2 y S3 reciben notificaciones pero no es posible interaccionar con ellas. O dicho de otra manera, no está habilitada la opción de contestar a las mismas desde el reloj.

En cambio, si se pueden recibir llamadas y contestarlas desde el mismo smartwatch, gracias al micrófono que incorpora.

Samsung Gear S app

Otra grata sorpresa es que es posible instalar watchfaces y apps en el reloj, algo que se echa en falta en Android Wear, y que es uno de los valores añadidos de los Pebble. Eso sí, sólo serán instalables las gratuitas, ya que las de pago no están disponibles. También puedes enviar música e imágenes al smartwatch.

Por otro lado, desde la aplicación es posible configurar la plataforma de salud de la marca coreana S Health, donde se registrarán todas actividades deportivas, así como la monitorización del sueño. Lamentablemente, estos datos no se integran con Apple Health, al menos por el momento.

En definitiva, una buena noticia, ya que los usuarios de iPhone podrán plantearse la compra del Samsung Gear S2 y el Gear S3, dos smartwatches realmente interesantes. Eso sí, hay que tener en cuenta las limitaciones que la plataforma de iOS impone a estos dispositivos antes de decidirse.

Por cierto, en caso de que te interesen las smartbands, debes saber que la Samsung Fit 2 también es compatible con el iPhone gracias a la nueva aplicación Samsung Gear Fit.