Esta acertada propuesta de Samsung utiliza su propio sistema operativo Tizen y apuesta por ofrecer una completa cuantificación personal y mejorar la interacción con las notificaciones. Probablemente se trate de uno de los smartwatches más completos del momento. Veamos en detalle lo que nos ofrece el Samsung Gear 2 Neo.

Diseño

El  Samsung Gear 2 Neo presenta un diseño minimalista con pantalla rectangular que está rodeada por un marco de acero inoxidable. Se aprecia una notable evolución sobre el anterior modelo de Samsung, el Galaxy Gear. Por un lado, se han eliminado los tornillos de la parte frontal y por otro, los materiales de construcción y su acabado trasmiten, mejores sensaciones. Dentro de este diseño minimalista, el botón home/encendido está colocado debajo de la pantalla y en la parte superior hay un pequeño orificio redondo, que es donde está alojado el emisor de infrarrojos. En el lado izquierdo se encuentran un par de ranuras pertenecientes al altavoz, mientras que en el lado derecho, apenas se aprecia le orificio del micrófono. Cabe destacar, que esta evolución en el diseño, ha supuesto una mejora de la ergonomía del reloj y una sensible reducción de su peso, solo 55 gramos. Como resultado, ahora es mucho más cómodo llevar todo el día puesto.

En la parte trasera del cuerpo del smartwatch tenemos el sensor de frecuencia cardíaca y justo encima de él se encuentra el terminal de 5 pines que sirve para cargarlo con ayuda de su plataforma de carga.

Afortunadamente el Samsung Gear 2 Neo permite cambiar las correas, no como el Galaxy Gear, lo cual permite un grado de personalización mucho mayor.Samsung gear 2 neo colores 2

Características técnicas

La pantalla de 1,63 pulgadas cuenta con la tecnología super-AMOLED y una resolución de 320 x 320 pixeles ofreciendo una densidad de 278 píxeles por pulgada, una de las más altas que puedes encontrar en un smartwatch.

En el apartado de hardware, el Samsung Gear 2 Neo, está dotado con un procesador de doble núcleo (1Ghz), 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno, no ampliable. A nivel de conectividad utiliza Bluetooth 4.0 para emparejarse con el smartphone o tablet.

El Samsung Gear 2 Neo viene provisto de un sensor de movimiento de 9 ejes (podómetro, acelerómetro y giroscopio) además de un monitor de frecuencia cardiaca, que como veremos más adelante, permiten registrar tanto la actividad física durante el día ,como monitorizar el sueño. Por otro lado, cuenta con un pequeño sensor infrarrojo que le permite actuar como un control remoto.

Samsung gear 2 neo resistencia al aguaUna de las mejoras con respecto al modelo anterior es que el Gear 2 tiene mayor resistencia al agua, al poseer una certificación IP67, lo cual significa que superó la prueba de estar sumergido durante 30 minutos a 1 metro de profundidad.

El smartwatch tiene una batería de 300mA, que acaba proporcionando una autonomía cercana a los 2-3 días. Para realizar la recarga debes colocar el smartwatch en una plataforma o dock, que se conecta a la red eléctrica mediante un cable miniUSB standard.

Sistema operativo y aplicaciones

Para los modelos Samsung Gear 2 y Samsung Gear 2 Neo,  la marca coreana ha decidido apostar por un sistema operativo propio, denominado Tizen OS. Este, supone un claro paso adelante con respecto al Android 4.2 que operaba en anterior modelo, el Galaxy Gear, siendo Tizen una plataforma mejor optimizada para el smartwatch.

La configuración del smartwatch se realiza desde la aplicación Gear manager de tu smartphone Samsung. Aquí puedes configurar que notificaciones quieres que te lleguen al smartwatch y cuales prefieres que se queden únicamente en el móvil. Desde esta misma aplicación, también puedes descargar y configurar nuevas watchfaces para personalizar tu reloj, además de instalar aplicaciones a través de la tienda de la marca coreana, Samsung apps. Destacar también que dentro de la aplicación Gear manager, tienes un apartado llamado Find my watch, que te permite localizar rápidamente tu smartwatch, enviando a este la orden de que encienda la pantalla y emita un sonido. Si te encuentras en la situación opuesta, en la que tienes el smartwatch pero no sabes dónde está el móvil, puedes hacer lo mismo utilizando en este caso la app Find my device, del Samsung Gear 2 Neo.

Samsung gear 2 neo appsEn Tizen el control de voz se lleva a cabo con S Voice y te permite hacer tareas sencillas como dictar mensajes, programar recordatorios e incluso llamar. Si, es así, desde el Samsung Gear Neo puedes hacer y recibir llamadas. De hecho, puedes empezar hablando desde el smartwatch y si en un momento determinado necesitas más intimidad, pues pasar la llamada al smartphone de forma sencilla.

Tizen tiene también su propio reproductor de música, por lo que además de poder controlar la reproducción de música del smartphone, también puedes cargar tu música en el smartwatch y escucharla con unos auriculares Bluetooth, sin la necesidad de tener el móvil al lado. Esto es especialmente interesante, cuando quieres hacer ejercicio sin tener que cargar con el móvil encima.

Uno de los puntos fuertes del Samsung Gear 2 Neo es el apartado del monitoreo físico, ya que posee varias aplicaciones que hacen uso de los datos recogidos por el pulsómetro y el podómetro. Incluida con el sistema operativo Tizen, está la aplicación Ejercicio, que te permite elegir entre 4 actividades, andar, correr, ciclismo y montañismo. Esta aplicación, registra una gran cantidad de datos, incluyendo el tiempo de la actividad, distancia recorrida, velocidad media, frecuencia cardíaca, calorías quemadas entre otras. Por si fuera poco, aprovechando el GPS del smartphone puede añadir el mapa del recorrido.

Samsung gear 2 neo (4)Además de cumplir con creces la faceta de cuantificador durante el día, el Samsung Gear 2 Neo te permite además monitorizar tus horas de sueño. Es uno de los pocos smartwaches que ofrecen esta posibilidad.

Como hemos comentado en la sección de características técnicas, el Samsung Gear 2 Neo tiene un sensor infrarrojo que permite manejar de forma remota tu televisión, reproductor de DVDs, decodificador o aire acondicionado, entre otros. De hecho, es como tener un control remoto universal en tu muñeca. Una función sumamente páctica en algunas ocasiones.

Al igual que los otros smartwaches de Samsung (a excepción del Gear Live que utiliza Android wear), el Gear 2 Neo solo es compatible con los smartphones y tablets Samsung Galaxy que utilizan Android 4.3 o superior.