Pebble es una de las empresas pioneras en el campo de los smartwatches y a finales de febrero presentó su nueva propuesta, el Pebble Time. Tal y como hicieron con el Pebble original, financiaron el nuevo smartwatch a través de la plataforma Kickstarter. El resultado fue espectacular y consiguieron recaudar más de 20 millones, récord absoluto de la plataforma. Nosotros fuimos de los primeros en apoyar el proyecto y, por lo tanto, en recibir el nuevo smartwatch de Pebble. Hace unos días compartimos el unboxing del Pebble Time, y ahora  vamos a contaros en detalle sus características y nuestras impresiones tras 2 semanas de uso.

Diseño

El Pebble Time tiene un diseño bastante sencillo, sin grandes pretensiones. El cuerpo de forma cuadrada es de plástico pero tiene un marco de acero inoxidable alrededor de la pantalla, que mejora sustancialmente la sensación que transmite el smartwatch. Es evidente que no estamos hablando de un diseño y acabado premium como el del Moto 360 o el Apple watch, pero lo cierto es que el Pebble Time gana atractivo en directo, especialmente una vez en la muñeca. El cuerpo del smartwatch consta de una pequeña curvatura que, junto a su ligereza, hace que sea muy cómodo de llevar. La correa es de silicona y nos ha sorprendido por su tacto suave y placentero. En definitiva, se trata de un smartwatch de diseño sencillo que puede pasar desapercibido como un reloj normal, al igual que ocurre con el Pebble Steel. Si echas de menos un acabado más premium en el Pebble Time no te preocupes porque también habrá una versión de acero inoxidable, el Pebble Time Steel. Este modelo nos llegará en las próximas semanas y lo compararemos con el Pebble Time que tenemos ahora.

Actualización 3: ya tienes disponible la comparativa entre el Pebble Time y el Pebble Time Steel.

Pebble Time

Características técnicas

La principal incorporación que presenta el Pebble Time con respecto a los modelos anteriores es la pantalla a color. Eso sí, mantiene la tecnología e-paper, por lo que tiene una paleta limitada de colores, concretamente de 64. En términos de calidad sigue quedando lejos de las pantallas del resto de smartwatches, pero son muchos los beneficios que ofrece esta tecnología. Entre ellos está el poder mantener la pantalla siempre encendida, lo que permite que la información siempre esté visible. También nos ha llamado la atención su espectacular visibilidad en condiciones de mucha luz, en ese aspecto no tiene rival. Es cierto que, en condiciones de poca luz, no tiene tan buena visibilidad, pero si lo necesitas puedes utilizar la luz que incorpora.

A nuestro juicio la ventaja más importante que ofrece esta tecnología de pantalla es que permite disfrutar de hasta 7 días de autonomía, duplicando o triplicando la de sus competidores. En nuestras manos la autonomía ha rondado los 4-5 días, si bien le hemos dado un uso muy intensivo. Cabe esperar que, con un uso moderado, se llegue a la cifra que promete Pebble. Un detalle interesante es que a pesar de que se acabe la batería el smartwatch seguirá mostrando la hora (durante más de 12h).

Pebble Time Batería

Otra de las grandes incorporaciones del Pebble Time es el micrófono, que permitirá contestar a mensajes o guardar notas, aunque esto dependerá del sistema operativo de tu smartphone, como comentaremos en el siguiente apartado. En cuanto al hardware, el smartwatch también ha sufrido una mejora de las características y presenta más memoria interna y RAM. Como los anteriores modelos de Pebble, cuenta con un acelerómetro que permitirá la monitorización de la actividad física. De la misma manera, el emparejamiento con el smartphone se realiza mediante Bluetooth. En nuestro caso, hemos comprobado que la conexión con el iPhone es muy estable y tiene un buen rango de funcionamiento.

Otra de las ventajas del Pebble Time es su resistencia al agua, ya que puedes sumergirlo hasta 30 metros. Nos hemos bañado en el mar y duchado con él repetidas veces sin ningún problema. El resto de smartwatches del mercado, a excepción de los modelos de Pebble y el Sony Smartwatch 3, no superan la certificación IP67, así que no te puedes permitir sumergirlos en agua de forma prolongada. Esta característica del Pebble Time se agradece especialmente en verano ya que te permite lanzarte a la piscina o al mar sin preocupaciones.

Otra de las novedades del Pebble Time es la incorporación de un puerto que permitirá expandir las capacidades del smartwatch mediante “correas inteligentes”.  Así, en un futuro, se podrán incorporar nuevos sensores como un GPS, un monitor de frecuencia cardíaca u otros. Puedes ver todas las características técnicas y compararlas con el resto de modelos de Pebble en la siguiente tabla.

Sistema operativo y aplicaciones

Pebble ha aprendido de los casi 3 años de experiencia en el campo de los smartwatches. Con el Pebble Time proponen una nueva forma de interaccionar con el smartwatch, menos centrada en aplicaciones y más orientada a ofrecer información útil accesible de forma sencilla. Para ello, el smartwatch lleva el nuevo sistema operativo llamado Timeline (que corresponde con la versión 3.0 de Pebble OS). El concepto reside en colocar en un línea de tiempo toda la información que te interesa, y así acceder a ella sin tener que navegar por numerosos menús para llegar a la aplicación que contiene dicha información.

El funcionamiento es muy sencillo, pulsando el botón de abajo podrás acceder a toda la información sobre el futuro, desde la previsión de tiempo, hasta las citas del calendario, el partido de tu equipo favorito, cuando echan el próximo episodio de la serie que sigues…etc. De la misma manera, con el botón superior podrás ver los eventos ya finalizados. Como hemos utilizado una versión preliminar del software del smartwatch (recordemos que el smartwatch no está aún a la venta) hay pocas aplicaciones que permitan sacarle partido. Por ahora se reduce al calendario, el tiempo, ESPN (resultados deportivos) y una aplicación para seguir series. La idea de unificar toda la información en el timeline (o línea de tiempo) nos parece muy acertada. Conociendo la dedicación de la comunidad de desarrolladores de Pebble, estamos convencidos de que la cantidad y variedad de información disponible se ampliará durante los próximos meses.

Pebble Time rock

En cuanto a las notificaciones, si tienes un iPhone recibirás todas las que te lleguen a él, mientras que en Android podrás elegir cuáles llegan a tu smartwatch. Nuestra experiencia con el iPhone ha sido satisfactoria, hemos podido tener el smartphone en silencio y recibir las notificaciones en nuestra muñeca al instante. La ventaja de esto es que no tienes que sacar el smartphone del bolsillo con cada notificación que llega, y puedes decidir cuándo merece la pena hacerlo o no según la notificación.

Una gran pega para los usuarios del iPhone es que no podemos interaccionar con las notificaciones, es decir, no podemos responder directamente desde el Pebble Time. Esto se debe a las limitaciones del sistema operativo de Apple. A pesar de ello, Pebble ha prometido que se podrá responder a los emails en un futuro cercano. En cambio, los poseedores de Android podrán responder con la voz a mensajes y emails, y parece que la transcripción del audio a texto funciona muy bien.

Actualización: Hemos podido probar el micrófono del Pebble Time con un smartphone Android (Moto G 2) y nos ha sorprendido gratamente. La transcripción de audio a texto es perfecta tanto en ingles como en español. Además, también puedes responder de forma rápida utilizando frases ya construidas  como “ok”, “si/no”, “llego en 5 minutos” o cualquiera que hayas guardado previamente. En general, la interacción con las notificaciones en Android funcionan muy bien.

Actualización 6: Ya se pueden filtrar las notificaciones que llegan al smartwatch con el iPhone. También se puede interaccionar con los emails de Gmail (responder, archivar, borrar…).

Pebble cuenta con el mayor ecosistema de aplicaciones y watchfaces para smartwatches, más de 8.000, y ha hecho que todas ellas sean compatibles con Pebble Time. La variedad de watchfaces es enorme y puedes elegir entre las que sólo muestran la hora u otras que incluyen la información del tiempo, calendario o la actividad física realizada hasta el momento. Algunas de ellas se han actualizado para sacar partido de la nueva pantalla a color y lucen muy bien como habréis comprobado en las fotos que hemos compartido en las redes sociales estos días.

Pebble Store appsPebble Store watchfaces

En la Pebble Store hay varias aplicaciones de fitness entre las que destacan UP de Jawbone y Misfit. Ambas recogen pasos, distancia recorrida y calorías consumidas que puedes sincronizar con las aplicaciones del iPhone. Además, aplicaciones como Runkeeper o Runtastic te muestran el tiempo, distancia recorrida y ritmo de carrera cuando sales a  hacer ejercicio.

También puedes utilizar el smartwatch para monitorizar tu sueño y que te despierte mediante una vibración en el momento más adecuado (sueño ligero) con la app Morpheuz. Esta es una de las pequeñas cosas que más nos ha gustado, la cual también está disponible en los modelos anteriores de Pebble.

Una ventaja de la Pebble store es que todas las aplicaciones son gratuitas, sólo algunas requieren que instales una aplicación de pago en el iPhone, aunque normalmente suelen merecer la pena. Un buen ejemplo de ello son las aplicaciones Smartwatch+ y Smartwatch Pro, que te permiten consultar el calendario, recordatorios o twitter desde el Pebble. También ofrecen la opción de emitir un sonido para localizar el iPhone en caso de que no lo encuentres. Otra aplicación que nos ha gustado es MapsGPS, que muestra la navegación paso por paso de Google Maps en tu muñeca.

Es importante mencionar que el Pebble Time no tiene la limitación de los antiguos modelos de Pebble de permitir sólo 8 aplicaciones instaladas en el smartwatch. Aseguran que ahora puede haber instaladas más de 50 sin problema.

Pebble Time Yweather

Conclusiones

El Pebble Time no pretende hacerlo todo, sino hacer bien lo que ofrece. Su simplicidad de uso es, sin duda, una de sus bazas. Pebble Time quiere poner información útil en tu muñeca para que puedas interaccionar de forma sencilla con ella. Como comentamos, el nivel de interacción con las notificaciones va a depender del sistema operativo de tu smartphone, siendo mayor para usuarios de Android. No hay que olvidar que la versión de software que hemos probado es una “preliminar” y que llegarán nuevas funcionalidades en un futuro. En este sentido, dentro de unos meses estarán disponibles las correas inteligentes, que permitirán expandir las capacidades del smartwatch, pudiendo añadir un GPS, un monitor de frecuencia cardíaca o un chip NFC para pagos, entre otros. Por lo tanto, este amplio abanico de actualizaciones que llegaran en los próximos meses auguran un futuro bastante prometedor. El Pebble Time se pondrá a la venta en las próximas semanas a un precio de 199$. Además del modelo de color negro, que hemos probado, también se podrá elegir entre el blanco y el rojo.

Actualización: El Pebble Time está ya disponible en Amazon a 249€.

Actualización 2: También puedes ver la comparativa del Apple Watch vs Pebble Time.

Actualización 3: Ya hemos añadido el análisis del Pebble Time Steel.

Actualización 4: Puedes encontrar el Pebble Time por unos 170€ en Amazon.

Actualización 5: El Pebble Time ha bajado aún más el precio y lo puedes encontrar por menos de 100€.

Si tienes alguna pregunta acerca del Pebble Time y su funcionamiento, no dudes en dejarnos tu comentario abajo. A continuación te dejamos una galería de fotos del Pebble Time negro.