Pebble lleva unos meses redefiniendo el enfoque de sus relojes inteligentes. En concreto, está enfocando sus smartwatches a la faceta deportiva, tal y como ha hecho Apple con su nuevo modelo de smartwatch. El primer paso fue la creación de su plataforma de salud “Pebble Health”. Y a esto le siguió la presentación de su nueva generación de dispositivos, los cuales incorporan un monitor de frecuencia cardíaca.

La fabricación de estos nuevos modelos fue financiada con otra exitosa campaña de Kickstarter. Y, como no podía ser de otra manera, nosotros colaboramos en ella. Esto nos ha permitido recibir el Pebble 2 antes de que salga a la venta.

Durante las dos últimas semanas lo hemos probado a fondo para contaros las experiencias con el smartwatch. Sin más preámbulos, os dejamos con nuestras impresiones sobre el Pebble 2.

Diseño

En cuanto al diseño, podríamos decir que es una versión refinada y más deportiva del modelo original de Pebble. Básicamente, han reducido los marcos y  adelgazado el cuerpo del reloj. Mantiene los 4 botones habituales, esta vez cubiertos por una capa blanda de silicona, lo cual les confiere un tacto agradable y diferente.

Pebble 2 smartwatch analisis

El cuerpo del reloj es de policarbonato, no de acero inoxidable, como en el Pebble Time Steel o el Round. Por lo tanto, no transmite la misma sensación premium que estos modelos. Aunque tampoco lo pretende, ya que se trata del modelo más asequible de la marca. La categoría superior la abarcará el futuro Time 2. Eso sí, la pantalla del Pebble 2 está protegida con Gorilla Glass 3, la cual le otorga mayor resistencia que el plástico del original.

En la parte posterior de la caja, se encuentra el nuevo monitor de frecuencia cardíaca. A pesar de que sobresale un poco no resulta incómodo en muñeca.

El reloj viene acompañado de una correa de silicona de color negro, muy cómoda y agradable al tacto. También cuenta con el mecanismo de intercambio rápido. Además, al ser una correa estándar de 22mm, podrás personalizarlo eligiendo entre la gran variedad de modelos que ya existen en el mercado.

Pebble 2 monitor de frecuencia cardíaca

El smartwatch es tan ligero y fino que apenas notas que lo llevas puesto. A pesar de llevarlo las 24 horas del día, no nos ha molestado en ningún momento.

En definitiva, aunque han mejorado mucho su aspecto en comparación con el original, el Pebble 2 tiene uno de los diseños más modestos que puedes encontrar en el mercado. Pero es económico, discreto y, gracias a su reducido volumen, muy cómodo de llevar.

Características técnicas

Los smartwatches de Pebble siempre han destacado por ofrecer una excelente autonomía y una gran resistencia al agua. El Pebble 2, además mantener estas importantes cualidades, incluye la capacidad de medir el ritmo cardíaco. A continuación, vamos a repasar sus principales características.

Monitor de frecuencia cardíaca

La mayoría de los smartwatches de la competencia ya ofrecían la posibilidad de medir el ritmo cardíaco. Por lo tanto, la empresa californiana estaba “obligada” a añadir esta funcionalidad en sus nuevos modelos. Sobre todo, ahora que está poniendo el foco en la faceta de salud.

Nosotros lo hemos comparado con el Apple Watch Series 2 y, en condiciones basales, hemos obtenido resultados similares. Durante el ejercicio, hemos observado mayores diferencias, pero siempre dentro de un rango aceptable.

Pebble 2 smartwatch pulsometro

Como ya comentamos en el análisis del Apple Watch 2, ningún monitor de frecuencia cardíaca de muñeca puede competir con uno de pecho, en términos de precisión. Pero para la mayoría de aficionados al deporte, el pulsómetro del Pebble 2 cumple con lo esperado.

Resistencia al agua

Al igual que los modelos Pebble Time, el smartwatch es sumergible hasta los 30 metros de profundidad. Esta característica nos parece imprescindible para cualquier smartwatch con aspiraciones deportivas.

Pantalla

La pantalla utiliza la tecnología e-paper en blanco y negro, como en el Pebble original. La resolución es mucho más baja que el resto de competidores (144×168 pixeles), pero tiene otras ventajas. Entre ellas, que ofrece muy buena visibilidad en exteriores y que puede estar siempre encendida, sin consumir apenas energía.

Procesador

Pebble se caracteriza por utilizar procesadores muy modestos en potencia. O, dicho de otra manera, muy eficientes energéticamente. La combinación de estos procesadores y la pantalla e-paper, es lo que le permite llegar a una semana de autonomía. Esta cifra le sitúa muy por encima del resto de sus competidores en este apartado. Dicho esto, el procesador tiene suficiente potencia para mover el sistema operativo y las aplicaciones de forma rápida.

Pebble 2 smartwatch resistencia al agua

Micrófono

El Pebble 2 cuenta con un micrófono que permite responder emails y mensajes de forma sencilla (siempre dependiendo del sistema operativo de tu teléfono). También lo podrás usar para añadir recordatorios o alarmas de forma sencilla y rápida.

Batería

Uno podría esperar que la incorporación del monitor de frecuencia cardíaca y la reducción de grosor, afectaran negativamente a la batería del reloj. Pero no es así. El Pebble 2 mantiene la excelente cifra de 5-7 días de autonomía. De hecho, a nosotros nos ha durado una semana sin problemas.

El Pebble 2 también incorpora el puerto para correas inteligentes. Sin embargo, este campo no ha dado los frutos que esperábamos en su lanzamiento, hace más de 18 meses.

A continuación puedes ver una tabla con todas las características técnicas del smartwatch:

Icono características
  • Pantalla
    Tamaño y tipo
  • Resolución Pantalla
    Resolución y densidad de pixeles
  • Bateria
    Autonomía
  • Compatibilidad
  • Resistencia al agua
  • Conectividad
  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Memoria interna
  • Sistema operativo
  • Sensores
  • Dimensiones
  • Peso
  • Micrófono
  • Correas
  • Precio oficial
Pebble 2 smartwatch
  • 1,25''
    e-Paper
    No táctil
  • 144x168 pixeles
    (176ppp)
  • 150mA
    5-7 días
  • Android y iPhone
  • 30 metros
  • Bluetooth 4.0
  • ARM Cortex-M4
    (100MHz)
  • 256KB
  • 8MB
  • Pebble OS 4
  • Acelerómetro 3D
    Sensor de luz
    Expandible por puerto HW
  • 39mm ×30mm ×9.8mm
  • 31,7 gramos
  • Si
  • Si (22mm)
    Correas inteligentes
  • 129€

Sistema operativo y aplicaciones

Pebble es una de las empresas pioneras en los relojes inteligentes. Siempre ha tenido claro que la interacción con el smartwatch debe ser lo más sencilla posible. Hace más de un año, lanzaron el sistema operativo Timeline (Pebble OS3), que reforzaba esta filosofía.

Pebble OS

A modo de recordatorio, podemos decir que éste está basado en el concepto de colocar toda la información de interés en una línea de tiempo. De esta manera, se puede acceder a ella sin tener que llegar a la aplicación que contiene dicha información. El funcionamiento es muy sencillo: pulsando el botón inferior se accede a toda la información sobre el futuro, desde la previsión de tiempo, hasta las citas del calendario, el partido de tu equipo favorito, cuando echan el próximo episodio de la serie que sigues…etc.

La idea de unificar toda la información en una línea de tiempo nos parece muy interesante. Y, si utilizas el calendario para organizarte, le vas a sacar mucho partido.

Pebble 2 smartwatch

Recientemente, con la llegada Pebble OS 4, el Timeline ha sufrido ciertos cambios, incorporando nuevas funcionalidades. Una de las mejoras es que, ahora, tienes cuatro accesos directos. Es decir, puedes configurar que una pulsación prolongada de un botón ejecute una acción determinada. Por ejemplo, puedes acceder a todas las notificaciones, lanzar la cuenta atrás, dictar tu próxima cita o poner el smartwatch en modo avión, con una sola pulsación. Esto va en consonancia con la reducción del tiempo de interacción con el smartwatch.

Notificaciones

En cuanto a las notificaciones, podrás elegir cuáles llegan a tu smartwatch (o si se quedan en tu móvil), tanto si tienes un iPhone como un Android. La gran pega para los usuarios de iPhone es que no se puede interaccionar con la mayoría de notificaciones. Es decir, no podemos responder directamente desde el Pebble. Esto se debe a las limitaciones del sistema operativo de Apple. A pesar de ello, Pebble ha conseguido que puedas realizar acciones como contestar, archivar o borrar en los emails de Gmail. En cambio, los poseedores de Android no tienen restricciones y pueden responder con voz a mensajes o emails. Otra buena noticia es que, la transcripción del audio a texto funciona muy bien tanto en iPhone como en Android.

Aplicaciones y watchfaces

Pebble cuenta con el mayor ecosistema de aplicaciones y watchfaces para smartwatches, más de 10.000. La gran mayoría de ellas ya son compatibles con el Pebble 2, pero algunas aún deben actualizarse. La variedad de watchfaces es enorme, pudiendo elegir entre las que sólo muestran la hora o aquellas que incluyen la información del tiempo, calendario y la actividad física realizada hasta el momento. Algunas de las que ya se han actualizado muestran, además de pasos, distancia recorrida y horas de sueño, las pulsaciones por minuto.

Pebble 2 smartwatch resistencia al agua

Faceta cuantificadora

El Pebble 2 tiene una clara vocación deportiva. La nueva aplicación Entrenamiento te permite registrar actividades, aunque, por el momento, sólo están disponibles las opciones de correr, andar u “otro”. Esperamos que esta lista aumente en los próximos meses. Durante el entrenamiento, puedes visualizar las pulsaciones y el tiempo transcurrido. Si quieres ver más información, puedes hacerlo en la aplicación de Pebble de tu teléfono, en la pestaña de Salud.

Una cosa que nos gusta mucho, es la detección de actividades de forma automática. Es decir, el reloj no necesita de tu intervención para registrar las actividades. Esta característica está restringida a andar y correr, por el momento, y funciona bastante bien. El Pebble 2 también registra el sueño de forma automática. En nuestro caso, ha sido bastante preciso, aunque suele añadir unos minutos extra después de habernos despertado.

La plataforma de Pebble ha mejorado muchísimo en el apartado de salud. Tanto, que se sincroniza con Apple Health y Google Fit. Pero todavía echamos en falta algunas cosas. Por ejemplo, estadísticas más amplias de los ejercicios realizados y que saquen más partido al nuevo monitor de frecuencia cardíaca. Lo bueno es que Pebble ya ha demostrado que su plataforma evoluciona constantemente. Así que, no dudamos que las mejoras irán llegando en forma de actualizaciones del sistema operativo.

Pebble 2 smartwatch deporte

Una desventaja de Pebble 2 frente al Apple Watch, o a los smartwatches con Android Wear, es que no puedes descargar canciones. Así que olvídate de salir a correr con tus auriculares Bluetooth, dejando el móvil en casa. Al menos por el momento. Porque el futuro Pebble Core pretende suplir ésta carencia. Como ya comentamos en su presentación, este dispositivo incorpora un GPS, una ranura SIM, y consta con un almacenamiento interno de 4GB. Por lo tanto, el Pebble 2, en conjunción con el Pebble Core, sí te permitiría salir a correr sin el teléfono. Eso sí, el Core es,  por el momento, poco más que un prototipo, y no saldrá a la venta hasta principios del año que viene. Como ya te imaginarás, nosotros seremos de los primeros en probarlo y contarte nuestras impresiones aquí mismo.

Como el resto de modelos, el Pebble 2 es compatible compatible con iOS (a partir del iPhone 4S) y Android (4.3 o superior).

Precio

El precio sigue siendo uno de sus principales atractivos, ya que se puede reservar por 129€. Podrás elegir entre varios colores, negro, lima, blanco, “aqua” y “flame”.

En su afán por ofrecer una opción aún más económica, ha sacado al mercado el mismo modelo, sin monitor de frecuencia cardíaca, por sólo 100€.

Actualización: Fitbit ha adquirido Pebble, hemos preparado un artículo explicando las consecuencias.

Conclusiones

Los fabricantes de smartwatches han descubierto que, las personas más atraídas por sus dispositivos,  son las interesadas por la salud y el deporte. Por eso Apple ha dotado de GPS y resistencia al agua al nuevo Series 2. Y, debido a este mismo motivo, Pebble ha incorporado el monitor de frecuencia cardíaca en el Pebble 2 (y el futuro Time 2).

El campo de los relojes deportivos y cuantificadores es muy competitivo. Está dominado principalmente por Fitbit, Garmin, y el recién llegado Apple Watch. Para poder competir con ellos, el Pebble 2 ha tenido que mejorar en este campo. Y lo ha conseguido, ofreciendo unas funcionalidades básicas muy interesantes a un precio más que competitivo.

Pebble 2 smartwatch

La ventaja es que, si no te interesa el apartado deportivo, el Pebble 2 continua siendo un excelente reloj inteligente. Tiene un fantástico sistema operativo con un amplio ecosistema de aplicaciones y watchfaces que ayudan a sacarle más partido.

En resumen, el Pebble 2 es, probablemente, uno de los smartwatches que mejor relación calidad/precio ofrece. Es el dispositivo ideal para alguien que busca un reloj inteligente fácil de utilizar y que cumpla con la función de cuantificador, sin tener que pagar un alto precio por él.

Si tienes alguna pregunta acerca del nuevo Pebble 2 y su funcionamiento, no dudes en dejarnos tu comentario abajo.