Apple aprovechó la conferencia de desarrolladores WWDC 2016, para presentar las novedades de de los nuevos sistemas operativos para todos sus dispositivos. El caso del Apple Watch no fue una excepción, ya que mostraron las nuevas funcionalidades que llegarán con watchOS 3. En términos generales, parece que Apple se ha centrado en mejorar el redimiendo del smartwatch y la forma en la que interactuamos con el mismo. Esto nos parece un acierto, ya que, la futura versión, ofrecerá así una experiencia de usuario más satisfactoria.

A continuación, te resumimos las novedades más importantes.

Apertura instantánea de aplicaciones (Instant launch)

Se trata, sin duda, de la mayor mejora de watchOS 3. Por fin, la apertura de tus aplicaciones favoritas será prácticamente instantánea. Esto se consigue gracias a que, dichas aplicaciones (las cuales puedes elegir), estarán guardadas en la memoria del smartwatch y serán actualizadas en segundo plano.

Si la velocidad de apertura de apps es tan rápida como la que mostraron en la keynote, supondrá una gran mejoría en la interacción con el reloj. Nos alegra ver que Apple se ha centrado en solucionar una de las quejas más habituales entre los usuarios del Apple Watch.

WatchOS3 nuevo dock

Nuevas formas de interaccionar con el smartwatch

En la nueva versión del sistema operativo, cuando presiones el botón lateral, accederás a un dock de ventanas, en el cual podrás navegar entre tus aplicaciones favoritas, deslizándote a derecha o izquierda, tal y como haces en el iPhone. Al igual que ocurre con el teléfono, ahora cuando deslices el dedo hacia arriba, se desplegará el Control center, teniendo así un acceso rápido a multitud de funciones.

Con este movimiento, creemos que Apple ha querido simplificar la manera de interaccionar con su reloj, y para ello ha recuperado gestos que ya realizamos de forma natural en el iPhone.

WatchOS3 respuestas scribble

Scribble

Esta nueva funcionalidad, te permitirá responder de una manera diferente a los mensajes que recibes en el reloj. Con ella, podrás escribir palabras, letra por letra, directamente en la pantalla del smartwatch. El sistema reconocerá de forma automática tu escritura, y presentará el texto transcrito listo para enviar.

Esta característica nos recuerda mucho a la que presentó Google al anunciar Android Wear 2.0.

watchos3-nuevos-watchfaces

Nuevas watchfaces

En watchOS 3 se incorporan nuevas esferas para el reloj y, además, se podrán intercambiar de forma más sencilla: sólo habrá que deslizar el dedo de extremo a extremo de la pantalla.

Si bien nos parece positivo que la variedad de watchfaces para el Apple Watch siga creciendo, nos hubiera gustado ver que Apple permitiera a los desarrolladores crear las suyas; algo que ya ocurre en la plataforma de Pebble y Android Wear.

watchos3-activity-sharing

Compartir la actividad física (Activity sharing)

La nueva aplicación, Activity sharing, te permitirá compartir los datos de tu actividad física con tus amigos. De esta manera, podrás “competir” con ellos para ver quién es el que más distancia recorre o gasta más calorías. La principal función de la app es motivar a las personas a ser más activas y, por eso, permite enviar mensajes de ánimo a través de ella.

También han presentado la aplicación Breath, que te ayudará a controlar tu respiración para relajarte. Dentro del campo de fitness, cabe destacar el esfuerzo que ha realizado la compañía de Cupertino para optimizar la aplicación de Actividad para personas en silla de ruedas. Es uno de esos detalles que gusta ver en las grandes empresas.

Por otro lado, en watchOS 3, los desarrolladores podrán acceder a todos los sensores del reloj en tiempo real durante las actividades físicas, algo que llevaban esperando desde hace tiempo.

Llamadas de emergencia (SOS)

Apple quiere ponértelo fácil en caso de que tengas alguna emergencia. Manteniendo pulsado el botón lateral, ofrecerá la opción de llamar directamente al número local de emergencias. Una de las ventajas es que, si estás en un país extranjero, no tendrás que conocer el número, el smartwatch se encarga de ello. También se puede configurar para que, después de la llamada, envíe un mensaje a tus contactos de emergencia, informándoles de tu posición y, además, muestre tu información médica en pantalla.

WatchOS3 llamada emergencia

Para muchos (entre los que nos incluimos), ésta es la versión que debía haber acompañado al smartwatch en su salida al mercado, pero que, por diversos motivos, no llegó a tiempo. En cualquier caso, es bueno ver que Apple ha reconocido los problemas de rendimiento del reloj y ha centrado sus esfuerzos en solucionarlos. Además, la compañía ha liberado numerosas herramientas para que los desarrolladores para puedan sacar mayor partido al smartwatch, lo cual debería traducirse en una mejora de algunas aplicaciones.

La versión para desarrolladores ya está disponible, aunque la versión final no la veremos hasta el otoño. Nosotros te mantendremos informado de las novedades que vayan apareciendo al respecto.

Recordad, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar un comentario o contactarnos por nuestras redes sociales.