Motorola ha sido el primer fabricante en presentar un smartwatch con una esfera redonda, su exclusivo diseño junto a la incorporación de Android wear como sistema operativo lo convierte en uno de los smartwatches más deseados del momento. Veamos en detalle lo que nos ofrece el Moto 360.

Diseño

El Moto 360 probablemente cuenta con uno de los diseños más atractivos de la nueva hornada de smartwatches. El fino marco de acero inoxidable que protege la pantalla le dota de un diseño elegante y robusto. En la parte inferior de la esfera del reloj se encuentra el sensor de luz el cual condiciona el aspecto de la pantalla que no llega a ser completamente redonda, en cualquier caso no desmerece la estética del reloj. Además, hay que tener en cuenta que este sensor de luz ambiental permite automatizar la adaptación del brillo de la pantalla al contexto de cada momento, lo cual es una ventaja.

Moto 360 (7)Motorola ha optado por utilizar el cristal Corning® Gorilla® Glass 3 para proteger la esfera del reloj de golpes y rayones. En conjunto el cuerpo del Moto 360 tiene 46mm de diámetro y 11.5mm de grosor, y es sorprendentemente ligero pesando solo 49 gramos. En la parte derecha de la esfera cuenta con un botón físico que nos sirve para “despertar” al smartwatch y empezar a interaccionar con él. En la parte de abajo del cuerpo se pueden observar unos orificios donde se encuentra el monitor de frecuencia cardiaca.

El Moto 360 se puede escoger con la carcasa metálica de color plata o de color negro, y viene acompañado de una correa de cuero de gran calidad (Horween®) que va acorde con el refinado acabado del smartwatch. Estas correas son de 28mm y se pueden elegir en color negro o gris, además Motorola ha prometido que llegarán nuevas correas metálicas antes de final de año.

Actualización: El Moto 360 ya está disponible con las correas metálicas (plateada o negra), y además han añadido el modelo de color dorado (o Champan).

Características técnicas

El Moto 360 luce una pantalla de 1,56 pulgadas que utiliza la tecnología Super-AMOLED y tiene una resolución de 320 x 290 de una densidad de 205 pixeles por pulgada. Si bien la resolución está por debajo de lo ofrecido por otros smartwatches como LG G Watch o Samsung Gear 2 Neo, la pantalla se ve nítida y colorida.

La batería tiene una capacidad de 320mA y está pensada para durar todo el día y cargarse durante la noche. Para ello el fabricante incluye una plataforma donde se puede apoyar el smartwatch y cargarse de forma inalámbrica. Si bien la autonomía de la batería es uno de los puntos débiles del Moto 360 (aunque parece haber mejorado con la última actualización), la parte positiva es que la carga de la batería es muy rápida. En 30 minutos puedes tener la mitad de batería y en menos de 1h tendrás una carga completa.

dock Moto 360El Moto 360 presenta una certificación IP67, lo que proporciona una protección total contra el polvo y resistencia a las inmersiones en agua durante 30 minutos y hasta 1 metro.

El smartwatch incorpora un sensor de movimiento de 9 ejes (acelerómetro, giroscopio y brújula), que permite registrar los movimientos que realizamos y además cuenta con un monitor de frecuencia cardiaca. También hay que mencionar que cuenta con un micrófono doble el cual es vital para sacar partido a la plataforma Android wear, como veremos más adelante.

Puedes ver todas las características técnicas del Moto 360, junto con las de los mejores smartwatches del 2014, en la siguiente tabla comparativa.

Sistema operativo y aplicaciones

El Moto 360 es otro de los smartwatch pioneros en utilizar Android wear, incorporando pues las ventajas que ello supone. Hay que decir, sin embargo, que Android wear no está aún del todo optimizado para pantallas redondas, y hay casos en los que se cortan algunas líneas. Esto obviamente será solucionado en próximas actualizaciones del sistema operativo. El funcionamiento básico del Moto 360 es similar al de otros smartwatches con Android wear como el LG G Watch. A continuación vamos a repasar el funcionamiento y las prestaciones que ofrece esta plataforma.

Actualización: durante el mes de junio de 2015 el smartwatch recibió la actualización de Android wear 5.1.1, con importantes mejoras como el envío de emojis, gestos avanzados de muñeca y otros. Aquí puedes ver todas las mejoras de Android wear 5.1.1.

Para despertar el smartwatch puedes hacerlo de dos maneras, bien sea tocando la pantalla del reloj o bien girando la muñeca, aunque este último, al igual que lo ocurre con el LG G Watch, no acaba de ser todo lo cómodo que debiera teniendo que exagerar un poco el gesto para que sea efectivo. Como en el caso del LG G Watch, es de esperar que mejore con futuras actualizaciones de software. También puedes dejar la pantalla siempre encendida, pero no es muy recomendable para la batería del Moto 360, que ya hemos comentado que no es su punto fuerte precisamente. Como curiosidad añadir que si quieres apagar o atenuar la pantalla tan sólo tienes que poner la mano encima de ella brevemente.

Moto 360 negro metálico

A nivel de personalización, puedes elegir entre numerosos diseños de esferas o watchfaces. Estas las puedes descargar desde Google Play o utilizar la aplicación dedicada Motorola connect. En este momento ya existe una gran variedad de diseños y este catálogo irá ampliándose en los próximos meses. Además, dependiendo del diseño que elijas la información que se te presenta en pantalla es distinta, por lo tanto puedes optar por el que se ajuste mejor a tus necesidades y gusto.

Los avisos de notificaciones llegan mediante una vibración, no emiten ningún sonido ya que el Moto 360 no cuenta con altavoces. Hay que mencionar que una de las ventajas de Android wear es que no necesitas que las aplicaciones estén instaladas en el smartwatch para que te lleguen las notificaciones, pueden estar instaladas únicamente en el smartphone.

Moto 360 Champan frente

En este sentido, Android wear permite una sencilla configuración de que notificaciones deseamos que nos aparezcan en la pantalla del smartwatch desde la aplicación Android wear del smartphone. Las notificaciones se mostraran agrupadas por aplicación en forma de tarjetas. Para navegar entre ellas tienes que deslizar el dedo hacia abajo, si quieres descartar alguna de ellas entonces debes deslizar hacia la derecha el dedo y en caso de que deslices hacía la izquierda entraras en el menú de opciones.

Ya hay alrededor de 50 aplicaciones compatibles con Android wear, y esta lista no hará otra cosa que crecer durante los próximos meses. Si quieres, puedes echar un ojo a la lista de aplicaciones que ya son compatibles.

Android wear appsPor el momento sólo la aplicación de Gmail y Hangouts permiten leer todo su contenido directamente en la notificación y ofrecen la posibilidad de responder mediante el dictado de voz. En el caso del resto de aplicaciones sólo podremos leer las primeras líneas y no podremos aprovecharnos del dictado de voz para responder. Confiamos que futuras actualizaciones de Android wear solucionen estas limitaciones.

Cuando no quieras recibir más notificaciones, hay una forma muy sencilla en la que puedes poner en mute el smartwatch, que es presionando y deslizando hacia abajo el dedo en la pantalla, lo cual puede ser muy útil por ejemplo cuando te vas a dormir.

Moto 360 Google NowGoogle now es sin duda una de las prestaciones más interesantes de la plataforma Android wear, se trata de un servicio que te ofrece información contextual, lo cual puede resultar extremadamente útil para consultar el transporte público y conocer el tiempo necesario para llegar a un punto determinado de la ciudad. Por ejemplo, si has indicado la dirección de tu casa y la de tu trabajo te mostrará cuanto tiempo tardarías en llegar de uno a otro y te mostrará los horarios de transporte público. Google now también te mostrará los eventos que tienes programados para ese día además de darte la previsión del tiempo.

Moto 360 Google MapsOtra de las interesantes prestaciones de Android wear es la navegación paso a paso con Google maps, el cual te permite fijar un destino y presentarte en la pantalla los pasos que tienes que realizar para llegar a tu destino. Todo esto sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Google fit es otro de los atractivos de Android wear, esta aplicación convierte el smartwartch en un cuantificador, centralizando los datos recogidos por los sensores del smartwatch, juntando así datos no solo sobre los pasos dados, la distancia recorrida o calorías quemadas sino también los registros de la actividad cardíaca. En definitiva, una interesante propuesta para los amantes de cuantificar sus actividades diarias.

Moto 360 Monitor ritmo cardíacoEn el apartado multimedia el Moto 360 no sólo te permite controlar la reproducción de música del smartphone (incluidas aplicaciones a terceros como Spotify), sino que además es capaz de reproducir tanto vídeo como música por sí mismo con independencia del smartphone. Esto es especialmente interesante ya que utilizando unos auriculares bluetooth puedes salir a correr, por ejemplo, y escuchar tu música favorita sin necesidad de cargar con el móvil encima.

Como el resto de smartwatches con Android Wear el Moto 360 será compatible con cualquier smartphone que cuente con Android 4.3 o superior. Puedes comprobar aquí la compatibilidad de tu smartphone.