Tras la presentación del Moto 360 el año pasado, el modelo de Motorola se convirtió en uno de los smartwatches de referencia en lo que a diseño se refiere. Como era de esperar, el nuevo modelo mantiene las atractivas líneas de su predecesor e introduce ciertas mejoras técnicas que lo convierten en uno de los smartwatches más atractivos del momento. A continuación os contamos en detalle sus características y nuestras impresiones tras varias semanas de uso.

Diseño

El modelo de segunda generación presenta pocos cambios en el diseño con respecto al original. Uno de ellos es que el botón lateral ha sido desplazado hacia arriba, situándose ahora a las 2 en lugar de a las 3. Este cambio facilita su accesibilidad y minimiza las pulsaciones involuntarias del mismo. El smartwatch mantiene la franja negra en la parte inferior de la esfera, donde se aloja el sensor de luz. Algunos pueden interpretar esto como un fallo de diseño, pero es lo que permite que el smartwatch tenga el marco tan fino y que pueda ajustar la luz de la pantalla dependiendo de la luminosidad ambiental. A nosotros, en particular, no nos molesta demasiado y valoramos positivamente el ajuste automático del brillo de la pantalla.

Moto 360 2

Donde sí hay cambios sustanciales es en la capacidad de personalización del reloj. Motorola (al igual que Apple) entiende que la mejor forma de vender un smartwatch  es un como complemento de moda y, por lo tanto, ofrecer un alto grado de personalización del mismo es clave. Por eso, el nuevo modelo se podrá elegir en distintos materiales y en combinación con distintas correas.

No sólo eso, sino que se podrá elegir en dos tamaños, uno con esfera de 42mm y otro de 46mm. La disponibilidad de dos tamaños en esta segunda edición del Moto 360 es una tendencia que parece consolidarse en los nuevos smartwatches y que nos parece muy acertada. De esta manera soluciona uno de los inconvenientes del modelo anterior, muy grande para muñecas estrechas. También han tenido en cuenta al público femenino, ya que la versión de 42mm está disponible con correas más estrechas (16mm en lugar de 20mm).

 

Características técnicas

Las entrañas del Moto 360 de nueva generación son muy similares a las del modelo original, pero incluye varias mejoras necesarias. Un ejemplo, es el aumento de batería: 400mAh en el nuevo modelo de 46mm (en lugar de los 320mAh de la original). Por otro lado, el modelo de 42mm (el que hemos probado) cuenta con una batería de 300mAh y nos ha durado un poco más de un día. Es posible que hubiésemos prolongado el uso desactivando la característica de pantalla siempre activa; pero, a nuestro juicio, un reloj debe tener la hora siempre a la vista para hacer bien su trabajo. En resumidas cuentas, el Moto 360 2 se sitúa en la media de autonomía de la mayoría de smartwatches, de 1-2 días, a excepción de los Pebble que ofrecen más tiempo de uso. El smartwatch lleva ahora un chip Snapdragon 400 (en lugar del chip de Texas Instruments de la primera versión), que es el procesador que llevan la gran mayoría de smartwatches con Android Wear del momento. El resto de características se mantienen, con 512MB de RAM y 4GB de memoria interna. También cuenta con un acelerómetro y monitor de frecuencia cardíaca mejorado. Este último nos ha parecido que funciona bastante bien, aunque en algunas ocasiones sobreestimaba las pulsaciones. La tecnología de la pantalla sigue siendo LCD y ha mejorado su resolución (360×325 píxeles). A pesar de ello, no puede competir, en este aspecto, con los paneles OLED/AMOLED del Huawei Watch, Samsung Gear S2 o el Apple Watch, que además cuentan con mayor densidad de píxeles. Para nosotros, esto no supone un gran problema en una pantalla de alrededor de 1,5 pulgadas, pero la diferencia es apreciable. También hay aclarar que éstas tecnologías de pantalla (tanto LCD como OLED) no ofrecen una gran visibilidad en condiciones de mucha luz. En este aspecto, la tecnología e-paper utilizada por los modelos de Pebble ofrece resultados  muy superiores.

Moto 360 2 dock

El nuevo Moto 360 también incorpora un micrófono con el fin de ofrecer todas las funcionalidades de Android Wear, tal y como veremos en el siguiente apartado. Por otro lado, al tener conectividad WiFi, puede aprovechar las características de la nueva versión de Android Wear.

Puedes ver todas las características técnicas del Moto 360 de segunda generación, junto con la de los mejores smartwatches del 2015, en la siguiente tabla comparativa.

 

Sistema operativo y funcionalidades

El sistema operativo que utiliza el Moto 360 de segunda generación continua siendo Android Wear, que ha ido incorporado mejoras en los últimos meses. Recogimos las más importantes tras la actualización a la versión en 5.1.1. en este blog.

En anteriores análisis hemos explicado el funcionamiento del sistema operativo de Google. De todas maneras, a continuación vamos a repasar las principales prestaciones que ofrece esta plataforma. Todas ellas se refieren al uso del smartwatch con un smartphone Android. Al final del apartado detallaremos las limitaciones al utilizarse con un iPhone.

El smartwatch te avisa de la llegada de las notificaciones mediante una vibración. Puedes interaccionar fácilmente con éstas y responder eligiendo una respuesta predefinida, el dictado de voz, o incluso un emoji (a partir de Android Wear 5.1.1).

Moto 360 2

Android Wear permite seleccionar de forma sencilla que notificaciones que deseamos que aparezcan en la pantalla del smartwatch y cuáles preferimos mostrar sólo en el teléfono. Estas notificaciones se mostraran agrupadas por aplicación en el característico formato de tarjetas.

Cuando realizamos el análisis del Moto 360 original, hace un poco más de un año, sólo había alrededor de 50 aplicaciones compatibles con Android Wear; hoy ya son más de 4.000.  Sin duda, la plataforma se ha beneficiado de este crecimiento del ecosistema. Si quieres puedes echar un ojo a la lista de aplicaciones compatibles con Android Wear.

Google now sigue siendo una de las prestaciones más interesantes de la plataforma Android Wear. La información contextual que te ofrece puede resultar muy útil en el día a día; por ejemplo, para consultar el transporte público y conocer el tiempo necesario para llegar a un punto determinado de la ciudad. Google now también te muestra los eventos que tienes programados para ese día, además de la previsión del tiempo.

Otra herramienta interesante de Android Wear es la navegación paso a paso con Google maps, la cual te permite fijar un destino y te presenta en la pantalla los pasos que tienes que realizar para llegar al mismo. Todo esto sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Moto 360 2-9

Por otro lado, Google fit convierte el smartwatch en un cuantificador, centralizando los datos recogidos por los sensores del reloj, combinando así datos no sólo acerca de los pasos dados, la distancia recorrida o calorías quemadas, sino también los registros de la actividad cardíaca. El nuevo Moto 360 también trae instalada una aplicación propia  denominada Moto Body, que recoge datos de actividad física. Esto deja patente la intención del fabricante de captar a personas interesadas en cuantificar sus actividades diarias.

En el apartado multimedia, el Moto 360 no sólo te permite controlar la reproducción de música del smartphone, sino que, además, es capaz de reproducir tanto vídeo como música por sí mismo con independencia del smartphone. Esto es especialmente interesante combinado con unos  auriculares Bluetooth, ya que te permitirán  salir a correr y escuchar tu música favorita sin necesidad de llevar el móvil contigo.Moto 360 2-2

El nuevo Moto 360 es compatible con cualquier smartphone con Android 4.3 o superior y también funciona con el iPhone, tal y como comentamos en nuestra entrada sobre la nueva compatibilidad de Android Wear con iOS. Eso sí, hay que dejar claro desde el principio que la experiencia de uso es muy distinta y mucho más limitada. Las dos principales barreras son el no poder instalar aplicaciones (ni watchfaces) de la Play Store y la imposibilidad de interaccionar con las notificaciones. Esto último se debe a restricciones del sistema operativo de Apple, igual que les ocurre a los modelos de Pebble. Google ha encontrado una forma para que se pueda responder a los correos de Gmail, pero se trata de un solución parcial. La parte buena es que el smartwatch consigue sacarle bastante provecho a Google now. Nos ha sorprendido gratamente que el comando “Ok Google” permite lanzar la agenda, la alarma o la búsqueda utilizando dictado de voz también en el iPhone. Una vez clicas en el resultado de la búsqueda, ésta se abre en la aplicación de Android Wear. Curiosamente, el dictado de voz también funciona bien para traducir de un idioma a otro. El smartwatch te permite contralar la música del iPhone y también funciona como cuantificador, monitorizando los pasos que has dado, calorías quemadas, pulsaciones… etc. El problema es que los datos de salud no sincronizan con Apple Health (u otros servicios) y quedan, en cierta manera, secuestrados en el smartwatch.

Una vez conocidas las funcionalidades y limitaciones del nuevo Moto 360 con el iPhone, debes ser tú el que valore si merece la pena o no. Más adelante haremos un comparativa con los modelos de Pebble.

 

Conclusiones

El Moto 360 fue una referencia desde su lanzamiento. Con este nuevo modelo, Motorola mantiene el atractivo diseño del original e introduce pequeños cambios que lo convierten en un mejor smartwatch. A nuestro juicio, se trata del Android Wear más equilibrado del momento.

Moto 360 2

Su precio es de 309 euros para el modelo de 42mm con correa de piel y 359 euros para el de 46mm, aunque lo puedes encontrar más barato en Amazon.

En unos días publicaremos el análisis del Huawei Watch, así como una comparativa entre los dos modelos.

Actualización 1: ya está disponible el análisis del Huawei Watch.

Actualización 2: ya está disponible la comparativa del nuevo Moto 360 vs el Huawei Watch.

Por otro lado, si te gusta el nuevo Moto 360 pero buscas un smartwatch que incorpore GPS o sea más resistente al agua, debes saber que existe un modelo sport que se pone a la venta a comienzos del año que viene.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejar en los comentarios o contactarnos por nuestras redes sociales.