Descubre los mejores smartwatches del IFA 2017, la feria tecnológica más relevante del año. Este otoño, apuesta fuerte por el deporte y la salud.

En el evento del 2016, los smartwatches ya cobraron un gran protagonismo, con modelos como el Samsung Gear S3, Asus Zenwatch 3 y varios del grupo Fossil, encabezando la lista de más destacados.

Y este año, los fabricantes de relojes inteligentes han vuelto a sorprender con sus nuevos diseños, más deportivos que nunca, en el IFA 2017 celebrado en Berlín.

Entre las propuestas más interesantes se encuentran compañías como Samsung, Garmin y Fitbit, apostando fuerte por las facetas deportivas y saludables de estos dispositivos.

¿Quieres saberlo todo sobre los mejores smartwatches presentados en IFA 2017?

Aquí los tienes.

Fitbit Ionic

Ha pasado ya más de un año desde que Fitbit absorbió a Pebble y a la mayoría de sus ingenieros. Así que, como puedes imaginar, nos moríamos de ganas por conocer el primer smartwatch de esta empresa.

Es cierto que la Fitbit Blaze ya fue un intento de acercamiento a los smartwatches, pero hasta ellos lo denominaron “reloj deportivo avanzado”, siendo conscientes de que aún  les quedaba mucho para llegar a crear un verdadero reloj inteligente.

Un año y medio después de esto, y con media compañía de Pebble trabajando para ellos, su primer smartwatch ya está aquí: Fitbit Ionic

A nivel estético, conserva un diseño cuadrado parecido al Fitbit Blaze, lo cual, en nuestra opinión, no es su punto fuerte.

Aunque, para gustos, colores, diseños y smartwatches. 😉

Han apostado por un cuerpo de aluminio y una pantalla muy brillante, que favorece la visualización en exteriores. En concreto, viene con 1000 nits, al igual que el Apple Watch Series 2, y está protegida por Gorilla Glass 3.

Haciendo honor a sus aspiraciones deportivas y de salud, se caracteriza por:

  • Resistencia al agua de 5ATM. Es decir, puede sumergirse hasta 50 metros de profundidad.
  • GPS incorporado, el cual se activa de forma automática al detectar actividad física, para adquirir así datos más precisos.
  • Monitor de frecuencia cardíaca con una sensibilidad mejorada con respecto a su predecesor.
  • Compatibilidad con auriculares Bluetooth.
  • Mostrar entrenamientos personalizados en la propia pantalla del reloj.
  • Medir la calidad del sueño. Según afirma la empresa, será capaz de detectar apnea, fibrilación auricular e, incluso, monitorizar los niveles de glucosa en sangre gracias un sensor conectado por bluetooth.

Además de todo esto, cuenta con pagos NFC integrados y su batería promete una autonomía de más de 4 días.

Con su primer smartwatch, Fitbit también estrena un nuevo sistema operativo: Fitbit OS. Éste, al igual que ocurría con Pebble, consta de una galería de apps propia que permite la instalación de aplicaciones de terceros.

Por el momento sólo constan de 4 apps externas: Starbucks, Strava, AccuWeather y Pandora. Pero prometen más y mejores aplicaciones antes de finales de año, gracias a la liberación de su SDK; un paquete de herramientas que dará a los desarrolladores acceso a todos los sensores del smartwatch.

La creación de una buena comunidad de desarrolladores será esencial para el éxito de esta plataforma, tal como ocurrió con Pebble en su momento.

Eso sí, la compañía ya cuenta con una amplia base de usuarios y años de experiencia gestionando datos de actividad física.

Por lo tanto, sobre el papel, el Fitbit Ionic es un smartwatch muy completo que apuesta fuerte por la faceta de salud. Sin embargo, habrá que esperar un poco para comprobar si su primer modelo de reloj inteligente cumple con las expectativas generadas.

Sale al mercado en octubre por 349,95 €.

Samsung Gear Sport

El año pasado, Samsung pegó fuerte presentando su smartwatch más completo hasta el momento, el Gear S3.

Contaba, prácticamente, con todos los sensores que puedes esperar en un reloj inteligente.

Pero, a nuestro parecer, tenía un punto flaco: sus 46mm de diámetro no era aptos para todas las muñecas.

Este año, Samsung ha escuchado las quejas.

La compañía ha presentado un modelo más compacto que el anterior, enfocado al deporte. No en vano lo han llamado Samsung Gear Sport.

Mantiene todos los sensores del S3 (NFC, GPS, monitor de frecuencia cardíaca y barómetro), a excepción del LTE.

Además, incorpora mayor resistencia al agua: una certificación de 5ATM que permite sumergirlo en el agua sin miedo. Ésta característica, unida a la aplicación Speedohará las delicias de los nadadores.

Nos alegramos de ver que cada vez más smartwatches son compatibles con la natación. Hasta hace poco el Apple Watch Series 2 estaba casi sólo en esta categoría. Sin embargo, durante esta feria se han presentado competidores muy interesantes.

Samsung Gear Sport smartwatch

Y siguiendo con su línea deportiva, cabe destacar que el Samsung Gear Sport ofrece detección automática de actividades y permite configurar notificaciones motivacionales en pantalla.

Incorpora una novedad que nos ha robado el corazón: es posible descargar las listas de reproducción de Spotify al reloj. Si a esto le sumas su GPS integrado y unos auriculares inalámbricos (como los Gear IconX que también presentaron en el IFA 2017), ¡bingo!

Podrás salir a correr con tu música favorita sin tener que llevar el teléfono.

A nivel de sistema operativo, sigue usando el suyo propio: Tizen. Del mismo modo, permite realizar pagos a través de Samsung Pay.

Y como, para gustos, colores y relojes, podrás elegir entre 23 correas distintas (nylon, piel, silicona…).

¿Su lado negativo? La duración de su batería estará por debajo de los dos días con un uso normal. También se echa en falta un modelo con conectividad LTE, como el Samsung Gear S3 Frontier.

Todavía no se conoce ni su precio ni la fecha de lanzamiento. Os mantendremos actualizados aquí mismo en cuando sepamos algo más.

Garmin Vivoactive 3

El sucesor del Garmin Vivoactive HR tiene ahora un diseño circular mucho más atractivo. Además es más delgado (11,7mm de grosor) y ligero (43g de peso).

Su pantalla Chroma de 1,2 pulgadas ofrece buena visibilidad en exteriores, a pesar de que no puede competir en contraste y color con las OLED de Apple Watch o Samsung Gear S3.

Siguiendo la tónica su linea de productos, el punto fuerte de este smartwatch es su faceta deportiva. En concreto, este reloj es capaz de distinguir y registrar más de 15 modalidades de actividad distintas: carrera, natación, ciclismo, yoga…

También es posible descargar entrenamientos personalizados desde la app Garmin Connect.

Comparte con los anteriores la resistencia al agua de 5ATM y consta de un nuevo monitor de frecuencia cardíaca que permite cuantificar la variabilidad (HRV), un parámetro muy importante a la hora de planificar tus entrenamientos.

Garmin es otra de las compañías que se sube al carro de los pagos contactless a través del reloj. En este caso, utilizando la integración con FitPay, que puedes añadir a Garmin Pay Wallet, la cual soporta tarjetas Visa y MasterCard.

La navegación por los menús del reloj se realiza deslizando los dedos por el lateral del mismo, lo que se conoce como Side Swipe. Además, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones y contestarlas desde el propio smartwatch.

Tiene una autonomía de 7 días en modo normal y 13h con el GPS activado.

Ya está disponible para su compra en EEUU por $299,99 en su variante blanca y negra, o $329,99 con la combinación de colores negro y pizarra.

Esperemos que en las próximas semanas llegue al resto de mercados.

Garmin Vivomove HR

Éste es el primer reloj híbrido de Garmin al estilo Withings Steel HR (ahora denominado Nokia Steel HR).

Viene con un diseño más cuidado y fino que el resto de opciones Garmin, las cuales, hasta el momento, han sido eminentemente deportivas.

Tanto es así, que, con sus 11,6mm de grosor y una esfera analógica, podría pasar por un reloj tradicional. 

Sin embargo, sobre dicha esfera se haya superpuesta una pantalla táctil de OLED que te mostrará todo tipo de notificaciones (llamadas entrantes, emails, redes sociales, etc), el tiempo o los datos de actividad.

Como era de esperar, posee un monitor de frecuencia cardíaca activo durante las 24 horas del día y detecta de forma automática el ejercicio físico que realizas.

En modo reloj tradicional, su batería dura hasta dos semanas. Pero esta autonomía baja a 5 días cuando se usa como smartwatch.

Podrás elegir entre dos modelos diferentes: Premium y Sport. Y, aunque Garmin no ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento, se espera que lleguen al mercado entre octubre y noviembre del 2017 con un precio de $199,99 (Sport) o $249,99 (Premium).

Nos parece una opción muy interesante para aquellos que busquen cuantificar su rendimiento y salud, además de recibir notificaciones del teléfono, sin sacrificar la estética clásica del reloj tradicional.

Vamos a seguirle la pista muy de cerca a este híbrido.

Fossil Q Venture

Ésta es una versión más sencilla y pequeña del Q Explorist, presentado en la Baselworld 2017.

Se caracteriza por un diseño de reloj tradicional, con 42mm de diámetro y 11,5mm de grosor. Su sistema operativo es Android Wear.

Rompiendo con la tendencia de los smartwatches presentados en la feria, este modelo no tiene grandes aspiraciones deportivas, ya que carece de monitor de frecuencia cardíaca y GPS.

Además, sólo consta de certificación IP67 como resistencia al agua, o lo que es lo mismo, no es apto para practicar la natación.

En Estados Unidos saldrá a la venta este mes por $255. Y creemos que no tardará demasiado en llegar a España.

Misfit Vapor

Este smartwatch del grupo Fossil ya fue presentado en la CES 2017. Poco después, en la Baselworld de este mismo año, anunciaron que funcionaría con Android Wear, en lugar de usar su sistema operativo propio.

Finalmente, en el IFA 2017, la compañía ha aprovecharon para confirmar que el smartwatch no incorporará GPS. Por lo tanto, si quieres grabar tu actividad física cuando salgas a correr con él, necesitarás cargar con tu smartphone.

Fossil-Vapor-Smartwatch

Esto es un gran defecto. El Misfit Vapor apuntaba maneras gracias a su buena relación funcionalidades/precio. La carencia de GPS, una de las características más importantes en un smartwatch deportivo, en nuestra opinión, le ha restado muchos puntos.

Conclusiones

Desde que tuvieron lugar las ferias CES y Baselworld 2017 a principio de años, no habíamos visto mucho movimiento.

Sin embargo, a finales de este año nos hemos encontrado con una explosión de novedades en el campo de los smartwatches gracias al IFA 2017.

En concreto, hemos asistido a la creación de modelos muy interesantes enfocados a deportistas y personas que quieren cuidar y monitorizar su salud, destacando especialmente el Samsung Gear Sport, el Fitbit Ionic y los nuevos Garmin.

Y no queda aquí la cosa. A todos esto se ha sumado el reciente lanzamiento del Apple Watch 3, el cual también cuenta con conectividad LTE.

Estamos trabajando en una recopilación de los mejores smartwatches de 2017, que publicaremos en pocas semanas. Además, estamos montando una tabla comparativa para ayudarte a decidir qué smartwatch regalar (o regalarte) este año.

No te lo pierdas.

El mundo de los smartwatches nunca ha estado tanto vivo y saludable.

Apúntate a la newsletter y mantente al día de todas las novedades.