Hoy termina la Baselworld 2016, feria por excelencia de los fabricantes de relojes tradicionales. La del año pasado fue la primera edición en la que los smartwatches tuvieron una presencia importante; hasta ese momento, en ella sólo habían tenido cabida los relojes mecánicos. Este año, esa tendencia se ha consolidado y han aparecido nuevas marcas presentando su primer smartwatch. Tal vez, la caída en las ventas de relojes suizos haya motivado a los fabricantes, inicialmente reticentes, a hacer su incursión en el campo de los relojes inteligentes. Sin más preámbulos, vamos a repasar los mejores smartwatches presentados durante la feria.

Fossil Q Collection

La marca americana presentó dos smartwatches con Android Wear y cuatro modelos analógicos “inteligentes”. Estos últimos no tienen pantallas LCD, sino que mantienen las esferas tradicionales. Pueden actuar como cuantificadores y recibir ciertas notificaciones. Este concepto de reloj analógico con funciones avanzadas ya lo vimos en la anterior Baselworld, en modelos como como los de Mondaine o Frederique Constant. A nosotros nos parece una estrategia muy interesante, ya que se conserva la elegancia del reloj tradicional y su gran autonomía a la vez que se ofrecen ciertas ventajas de un reloj inteligente. Los nuevos relojes de la colección Q estarán disponibles en varios colores y se esperan a un precio inferior a los 200€.

Los modelos con Android Wear, denominados Q Marshal y Q Wander, estarán disponibles en dos tamaños, 42mm y 46mm, y costarán $275. El modelo Wander destaca por su diseño sencillo con un fino marco mientras que el Marshall tiene un look más deportivo. Ambos smartwatches estarán disponibles en varios colores y diversas opciones de correas. También contarán con carga inalámbrica como su predecesor, el Q Founder.

Fossil-Q-Wander-Marshal smartwatchFossil prometió, a principios de año, presentar 100 nuevos wearables durante el 2016 y aprovechó la feria para anunciar que éstos llegarán a marcas como Emporio Armani, Diesel, Kate Spade, Michael Kors, Misfit y Skagen. Cada uno contará con su propio diseño, sistema operativo, aplicaciones, etc. Estos wearables estarán disponibles en 40 países, aún no confirmados, pero confiamos en que España se encuentre entre ellos.

Actualización: Fossil ha lanzado a la venta varios de sus smartwatches de la serie Q.

Nixon Mission

La marca americana se une a la, cada vez más abundante, familia de Android Wear. El smartwatch que presentaron tiene una clara vocación deportiva, ofreciendo una gran resistencia al agua (10 ATM) y a golpes. El cuerpo del reloj, que combina policarbonato y acero inoxidable, es muy robusto, y la pantalla AMOLED está protegida por Gorilla Glass. El reloj traerá instaladas aplicaciones dedicadas que ofrecerán información relevante a los amantes del surf y el esquí. El smartwatch recuerda al nuevo reloj inteligente de Casio, el WSD-F10. A diferencia de este último, el modelo de Nixon cuenta con GPS, lo que le permite registrar el recorrido de cualquier actividad. El fabricante promete una autonomía de 24h, aunque no han aclarado el impacto que tendrá el uso continuado del GPS sobre la misma.

Nixon Mission smartwatch

Este smartwatch será el primero en incorporar el chip Qualcomm Snapdragon 2100, que está especialmente diseñado para wearables y promete una reducción del consumo energético de alrededor del 25%.

Este ambicioso reloj inteligente para deportistas llegará en octubre con un precio que parte de los 429€. Si bien no se trata de un precio muy económico, sí que lo sitúa por debajo del modelo de Casio, con el que competirá directamente.

Actualización: el Nixon Mission ya está disponible en España.

Tissot Smart Touch

La marca suiza presentó su primer smartwatch, basado en los populares modelos T-Touch Solar. Gran parte de la esfera del reloj está cubierta por células fotovoltaicas que utilizan la luz ambiental para recargar la batería, que, según prometen, otorgará un año de autonomía.

Tissot Smart Touch smartwatch

El smartwatch tiene un cuerpo de titanio de 45mm de diámetro y la pantalla está protegida por cristal de zafiro, que le confiere una gran resistencia a arañazos. Además, cuenta con varios sensores en su interior como barómetro, altímetro y brújula.

El reloj se conecta mediante Bluetooth al smartphone, lo cual le permitirá realizar cambios automáticos de hora (independientemente del país en el que te encuentres) y también ofrecerá instrucciones de navegación en el reloj, utilizando tanto las agujas como la pequeña pantalla LCD de la parte inferior.

El smartwatch llegará al mercado el último trimestre de 2016 con un precio cercano a los 1.000 euros.

Samsung Gear S2 Grisogno edition

La marca coreana se ha asociado con el fabricante de relojes y joyería Grisogno para ofrecer la edición más lujosa de su último smartwatch. El reloj tendrá las mismas funcionalidades que el modelo de standard pero su aspecto exterior será considerablemente más lujoso. Se podrá elegir en oro rosa con 56 diamantes blancos o con la caja en acero inoxidable negro y con 71 diamantes negros.

Samsung Gear S2 Grisogno

El primer smartwatch de lujo de Samsung saldrá a la venta en verano y, seguramente, tendrá un precio al alcance de muy pocos.

Michael Kors Access

El fabricante de relojes de lujo estadounidense (que forma parte del grupo Fossil) debutó en el mundo de los smartwatches durante la Baselworld 2016 presentando dos modelos. Uno está dirigido a hombres y otro al público femenino, por lo que sus tamaños y diseños son ligeramente diferentes. Poco o nada se conoce de las características técnicas, pero sí sabemos que utilizaran Android Wear como sistema operativo. Por lo tanto, es de esperar que ofrezcan las funcionalidades habituales de esta plataforma.

Michael Kors Access smartwatches

Los relojes saldrán a la venta en otoño con un precio de $395.

BULGARI DIAGONO MAGNESIUM

El fabricante de relojes y joyería italiano ya presentó el concepto de este smartwatch el año pasado. En dicha presentación, hicieron especial hincapié en que el reloj serviría como elemento de identificación personal y permitiría realizar pagos. Este año, han aprovechado la feria para anunciar el acuerdo alcanzado con el emisor de tarjetas Mastercard; y ha asegurado que el reloj llegará al mercado antes de final de año.

Bulgari Magnesium smartwatch

Mondaine M-Motion

En la misma dirección, Mondaine ha actualizado su modelo del año pasado incorporando un chip NFC que le permitirá realizar pagos de forma inalámbrica.

Mondaine M-Motion smartwatch

No cabe duda de que los fabricantes de relojes tradicionales están invirtiendo esfuerzo en adaptarse a los nuevos tiempos y cada uno está tomando estrategias distintas. Los más atrevidos apuestan por modelos que funcionan con Android Wear, mientras que otros prefieren mantener la parte mecánica prácticamente intacta y añadir sensores que permitan cuantificar la actividad física y/o realizar pagos. Cuál de las dos opciones es más acertada sólo el tiempo lo dirá. Nosotros creemos más interesante la estrategia de que un reloj tradicional mantenga su esencia (durabilidad, autonomía, etc) pero ofrezca al mismo tiempo ciertas funcionalidades avanzadas, como cuantificar la actividad, realizar pagos o incluso recibir ciertas notificaciones. En cambio, la opción de añadir una pantalla digital y utilizar una plataforma como Android Wear significa competir con el resto de fabricantes de tecnología, los cuales llevan cierta ventaja en el campo. Además, y quizás más importante, esto implica tener que sacrificar señas de identidad de los relojes de toda la vida, como la durabilidad o no tener que pensar en la batería en meses o años. Y tú, ¿qué opinas?

En cualquier caso, el resultado de todo esto es que el número de modelos de smartwatch para elegir va en aumento, lo cual siempre es bueno para el comprador.