Hace unas semanas se celebró en Berlin el IFA 2015, una de las ferias de tecnología más relevantes del mundo. Y tal y como ocurrió en el MWC 2015 y el IFA 2014, los smartwatches han tenido un papel muy importante. De hecho, el IFA del año pasado fue el escaparate de los modelos más relevantes de 2014, entre ellos el Moto 360, Sony Smartwatch 3, LG G Watch R, Samsung Galaxy Gear S o el Asus Zenwatch. Este año se esperaban con expectación las nuevas propuestas de estos fabricantes.

Veamos a continuación los mejores smartwatches presentados en la IFA 2015.

Moto 360 (2da generación)

Nuevo Moto 360

El año pasado Motorola deslumbró con su Moto 360, uno de los smartwatches con diseño más cuidado hasta la fecha. El nuevo modelo mantiene las atractivas líneas de su predecesor y tiene una versión masculina que se podrá elegir en 46mm o 42mm y una femenina de 42mm. El smartwatch mantiene la (controvertida) franja negra en la parte inferior de la esfera, donde se aloja el sensor de luz. Según el fabricante, ésta es la mejor forma de minimizar los marcos y que así la pantalla ocupe casi toda la esfera del reloj, lo cual es una de las señas de identidad del Moto 360. Por otro lado, el botón lateral ha sido desplazado  hacia arriba (en lugar de situarse a las 3, está a las 2) para minimizar las pulsaciones involuntarias y facilitar su accesibilidad.

La disponibilidad de dos tamaños en esta segunda edición es una tendencia que parece consolidarse en los nuevos smartwatches. Soluciona de esta manera uno de los inconvenientes del modelo anterior, que resultaba muy grande para muñecas estrechas. También han modificado otro de los puntos flacos del Moto 360 original, la batería. El nuevo modelo de 46mm contará con una batería de 400mA que, según prometen, otorgará 2 días de uso normal. El modelo pequeño (42mm) tendrá una batería de 300mA que mantendrá la autonomía gracias a la mayor eficiencia del procesador, de acuerdo con el fabricante. En este sentido, Motorola ha cambiado el chip de Texas Instruments del anterior Moto 360 por el Snapdragon 400, el procesador que llevan la gran mayoría de smartwatches con Android wear del momento. El resto de características se mantienen, con 512MB de RAM y 4GB de memoria interna. También tendrá conectividad WIFI y han mejorado el monitor de frecuencia cardíaca y el acelerómetro. Respecto a la pantalla, ha incrementado su resolución y el nuevo Moto 360 de 42mm tiene una pantalla de 1.37 pulgadas con resolución de 360×325 píxeles, mientras que el modelo de 46mm tiene una diagonal de 1.56 pulgadas y 360×360 píxeles de resolución.

Nuevo Moto 360 modelos

Al igual que Apple, Motorola entiende que la mejor forma de vender un smartwatch como complemento de moda es permitir un amplio grado de personalización del mismo. Por eso, el nuevo modelo se podrá elegir en distintos materiales y en combinación con distintas correas.

Los nuevos Moto 360 llegarán al mercado durante el mes de septiembre. Su precio partirá de los 309 euros del modelo de 42mm con correa de piel y de 359 euros para el de 46mm.

Actualización: El Moto 360 de segunda generación ya está disponible para su compra.

Actualización 2: ya tenéis disponible el análisis del nuevo Moto 360.

Además de estos modelos, Motorola anunció que sacará al mercado un modelo deportivo antes de final de año. Lo interesante de esta versión deportiva es que incorporará un GPS, barómetro y mayor resistencia al agua (3 ATM). Además, contará con correas de silicona y una pantalla híbrida denominada AnyLight que permitirá una mejor visualización en exteriores. El fabricante no adelantó el precio de esta versión.

Samsung Gear S2

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Samsung presentó su primer smartwatch circular, uniéndose así al creciente club de relojes inteligentes con diseño redondo, el Moto 360, LG Watch Urbane y Huawei Watch. Una característica única del smartwatch es su bisel giratorio, que ayudará a navegar por los menús del sistema operativo, el cual, una vez más, será Tizen. Además, tiene otros dos botones, uno de inicio (home) y otro de retroceso (back). El smartwatch estará disponible en dos variantes, el Gear S2 y el Gear S2 Classic, teniendo este último un diseño más similar a los relojes tradicionales.

Dependiendo de la conectividad habrá dos modelos a elegir, la versión con Bluetooth y la 3G. La versión Bluetooth contará con el procesador Pega-W Dual-Core (1 GHz) y una batería de 250mAh, mientras que la versión 3G incorporará el Snapdragon 400 y una batería de 300mAh. Ambos dispositivos cuentan con los habituales 512MB de RAM y 4GB de memoria interna. Además, tendrán conectividad Bluetooth 4.1, WIFI y NFC. El Gear S2 tendrá una certificación IP68 que permitirá sumergirlo en agua sin problemas.

La pantalla del Gear S2 es un panel Super-AMOLED de 1.2 pulgadas con resolución de 360×360 píxeles y una densidad de 302 ppp. El smartwatch cuenta además con acelerómetro, giroscopio, sensor de ritmo cardiaco y barómetro, además de GPS en la versión 3G (una lástima que la versión Bluetooth no lo incorpore también).

El Samsung Gear S2 será el primer dispositivo en utilizar la eSIM, la tarjeta SIM electrónica que no requiere de una tarjeta física para ofrecer conectividad 3G. El anterior modelo, el Gear S, también contaba con conectividad 3G pero utilizando una SIM tradicional.

El smartwatch se cargará con una base de carga inalámbrica y Samsung promete entre 2-3 días de autonomía con un uso medio.

Por primera vez la marca coreana no ha limitado la compatibilidad a sus terminales Galaxy (¡ya era hora!) y el smartwatch también será compatible con smartphones con Android wear 4.4 y al menos 1.5MB de RAM. Este movimiento nos hace pensar que, tal vez, en un futuro también sea compatible con el iPhone. La fecha de lanzamiento en España podría ser a finales de octubre y el precio será distinto dependiendo del modelo. El Gear S2 costará 349€ y el Gear S2 Classic 399€.

Actualización: El Samsung Gear S2 ya está disponible para su compra.

Asus Zenwatch 2

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La marca taiwanesa presentó el sucesor del Asus Zenwatch, que mantiene el elegante diseño rectangular y que estará disponible en dos tamaños. El de 49mm tendrá una pantalla AMOLED de 1.6 pulgadas mientras que la de de 45mm será de 1.45 pulgadas. La resolución de las mismas será 360×360 píxeles y 280×280 píxeles respectivamente.

Una novedad con respecto al modelo anterior es la inclusión de un botón lateral, que hará las funciones de home y apagado/encendido. Pocas novedades a nivel hardware, ya que mantiene el procesador el Snapdragon 400 con 512MB de RAM y 4GB de memoria interna. Eso sí, mejora la resistencia al agua, que cuenta ahora con la certificación IP67. La capacidad de la batería es de 400mAh en el modelo de 49mm y de 300mAh en el pequeño (45mm), lo cual les permitirá tener alrededor de 2 días de autonomía. Además, el nuevo cargador magnético promete una carga del 50% de la batería en solo 30′.

Lo más destacado del smartwatch es su atractivo precio, 149€ el modelo 49mm y 169€ el de 45mm, lo que le situa como el Android wear más asequible. Estará disponible en tres colores, plata, bronce y oro rosa combinables con una gran variedad de correas. El modelo de 49mm utilizará correas estándar de 22mm y el de 45mm utilizará de 18mm. Estará disponible a partir de octubre y, por suerte, esta vez su lanzamiento será internacional. De esta forma, no habrá que esperar varios meses para que llegue a España, tal y como ocurrió con el modelo de primera generación.

Actualización: El Asus Zenwatch 2 ya está disponible para su compra.

Huawei Watch

HuaweiWatch modelos

El smartwatch de Huawei ya fue presentado en el pasado MWC 2015 y fue una de las sensaciones gracias a su exquisito diseño circular. Tras muchos rumores sobre su disponibilidad y precio final la feria de Berlin sirvió para que la firma china anunciara de forma oficial su fecha de lanzamiento y precio.

Recordemos que el Huawei Watch es uno de los Android wear más atractivos, con una pantalla AMOLED de 1.4″ protegida por un cristal de zafiro. El resto de especificaciones es muy similar al resto de los smartwatches con Android wear, con un procesador Snapdragon 400, 512MB de RAM y 4 GB de memoria interna. El Huawei Watch estará disponible en España durante este mes de septiembre y su precio oscilará entre los 399€ y los 699€, dependiendo del modelo.

Actualización: El Huawei Watch ya está disponible para su compra.

Conclusiones

No cabe duda de que 2015 está siendo un gran año para los smartwatches. A la llegada del Apple Watch y el Pebble Time (Steel) se le unen ahora los Android wear de segunda generación. La tendencia a ofrecer smartwatches con distintos tamaños y materiales, acompañados de una gran variedad de correas, está consolidándose, lo cual deja patente que también quieren competir como complementos de moda. Como resultado, los usuarios salimos ganando y cada vez contamos con un mayor catálogo donde elegir y con diseños más atractivos.

Cuando se terminen de conocer todas las características técnicas de esta última hornada de smartwatches publicaremos una tabla comparativa que recoja todos los detalles de los mejores smartwatches de 2015, de la misma manera que hicimos el año pasado.

Actualización: ya tenéis disponible la tabla comparativa con los mejores smartwatches del 2015.