Hace unos días se celebró en Basilea (Suiza) la Baselworld, una feria que reúne a las marcas de relojería más importantes del mundo. Hasta la fecha, los fabricantes de la feria no se habían mostrado muy interesados en competir con el campo de los relojes inteligentes. Pero, este año, numerosos smartwatches hicieron acto de aparición en la feria, dejando claro que algo ha cambiado en el sector.

Las propuestas presentadas fueron muy diversas. Algunos fabricantes, como TAG Heuer o Kairos, han optado por sistemas híbridos entre un reloj mecánico y un smartwatch. Mientras que otros, como Mondaine o Frederique Constant, simplemente han incorporado un monitor de actividad al reloj manteniendo la esfera analógica y dejando de lado las notificaciones.

A continuación vamos a repasar los mejores smartwatches presentados en el Baselword 2015.

TAG Heuer Smartwatch

Tag-Heuer-Carrera-Calibre-Heuer-01

Una de las noticias con mayor repercusión mediática durante el Baselworld 2015 fue cuando la marca suiza TAG Heuer anunció que se asociaba con Intel y Google para fabricar su primer smartwatch. Aunque no revelaron demasiados datos concretos sobre el proyecto, aseguraron que el smartwatch será actualizable, es decir, tendrá partes intercambiables para no quedarse obsoleto a los pocos meses. También anunciaron que pretenden ofrecer algo más que recibir notificaciones del smartphone, aunque tendremos que esperar para ver cómo integran ese valor añadido dentro un sistema operativo como Android wear, que no es especialmente personalizable. A nivel de hardware, sabemos que llevará un procesador de Intel. Esto es una novedad, ya que, hasta el momento, los smartwatches con Android wear habían optado por chips de Qualcomm, Broadcom y Texas Instruments. En lo que respecta a su diseño, estará basado en su popular colección Carrera. Concretamente será similar al modelo Carrera Heuer-01. Este smartwatch saldrá a la venta a finales de 2015 y, aunque aún no conocemos su precio, podemos intuir que no será barato, no en vano será el primer Android wear de lujo.

Actualización: El TAG Heuer Connected ya ha sido presentado, puedes ver toda la información en nuestro post.

Kairos Smartwatch

Kairos Smartwatch

La de Kairos es, junto con la de TAG Heuer, la propuesta más ambiciosa. Según el fabricante, se trata del primer híbrido entre un reloj mecánico y un smartwatch. Para conseguir esto, han colocado una pantalla digital transparente por encima de la esfera analógica. La pantalla OLED muestra las notificaciones entrantes, pero deja ver el reloj que se encuentra bajo él cuando nada está sucediendo. El sistema funciona como una superposición de la información digital sobre la analógica. El precio que paga por ser un “verdadero” híbrido es que el smartwatch es bastante grueso, más de 17 mm, que, junto con sus 46 mm de diámetro, lo convierten en un reloj bastante grande y pesado.

Gracias su conectividad Bluetooth 4.0 LE se podrá emparejar con el smartphone y recibir notificaciones. También podrá monitorizar la actividad diaria y registrar los ciclos de sueño. El reloj será compatible con iOS, Android y Windows Phone. La batería durará de 2 a 3 días, pero la ventaja en este caso, es que el reloj analógico seguirá funcionando sin problema. También hicieron hincapié en que la parte electrónica del reloj se podrá actualizar. El smartwatch de Kairos se podrá elegir en distintos estilos y materiales con precios que van desde 1,139$ hasta 2.549$, y saldrá a la venta durante el tercer cuatrimestre del año.

Vector Luna y Meridian Smartwatch

Vector-smartwatch Luna Meridian

Vector acaparó la mirada de muchos al presentar un smartwatch con una autonomía de 30 días. Lo cierto es que presentó dos modelos distintos, que sólo difieren en diseño. El denominado Luna tiene un diseño de esfera redonda (que a su vez estará disponible en dos versiones), mientras que el Meridian utiliza un diseño cuadrado. Ambos cuentan con un acabado premium y se pueden combinar con correas metálicas o de piel genuina, permitiendo cierto grado de personalización. En lugar de utilizar una pantalla táctil, el control del smartwatch se realiza mediante los 3 botones en el lateral. Probablemente sea la utilización de la tecnología “memory-LCD” para la pantalla (como lo hacen los Pebble) lo que les permite llegar a los impresionantes 30 días de autonomía. El fabricante hizo hincapié en que, al contrario de los smartwatches con Android wear, la pantalla está siempre encendida. El reloj se empareja mediante Bluetooth 4.0 LE, y cuenta con un sistema operativo propio, que permite recibir notificaciones del smartphone, ver calendario etc… Además, es compatible con iOS, Android y Windows phone. El smartwatch de Vector contará con su propia tienda de aplicaciones, que constará de unas 20, aproximadamente, cuando salga a la venta. La apuesta por un ecosistema propio puede ser uno de los handicaps del smartwatch en caso de que no consigan atraer a suficientes desarrolladores. El modelo Meridian costará 229€, mientras que el Luna empezará en los 399€ y se espera que salga a la venta en julio.

Actualización: ya se pueden comprar el Vector Luna y el Vector Meridian.

Mondaine Helvetica No.1 Smartwatch

Mondaine Helvetica smartwatch Helvetiva

Mondaine ha optado por añadir, a su reloj tradicional, tecnología para cuantificar la actividad diaria. Para ello se ha asociado con la empresa Manufacture Modules Technologies (MMT). Gracias a esta colaboración, el smartwatch utiliza la tecnología MotionX (utilizada también en las smarbands Jawbone UP) para registrar de forma muy precisa los pasos dados durante el día y los ciclos de sueño. La esfera analógica principal da la hora, mientras que la pequeña, situada en la parte inferior, indica el porcentaje de pasos realizados o de sueño. El reloj utiliza la fuente Helvetica para los números de la esfera, de ahí su nombre. La sincronización con el smartphone se realiza a través de Bluetooth 4.0 LE y una aplicación dedicada, que se encuentra disponible para iOS y Android. El reloj tiene un módulo de cuarzo con una batería capaz de durar más de 2 años. Aunque todavía no se conoce el precio oficial, se espera que se sitúe por encima de los 1000€, y llegará en otoño.

Actualización: el smartwatch Mondaine Helvetica ya está disponible para su compra.

Frederique Constant Smartwatch

Frederique Constant Smartwatch

Al igual que el smartwatch de Mondaine, cuenta con una esfera analógica y utiliza la tecnología MotionX para cuantificar la actividad diaria y registrar el sueño. De forma similar, la actividad realizada se refleja en una pequeña esfera situada a las seis. El reloj tiene un diseño decididamente masculino con una esfera de 42 mm, carcasa de acero inoxidable dorado y una correa de piel de cocodrilo. Para acceder al registro de los pasos realizados y los patrones de sueño, podremos sincronizarlo con el móvil (iOS o Android) a través de Bluetooth 4.0 LE. Cabe destacar que también cuenta con batería capaz de durar más de 2 años. Se espera que el smartwatch salga a la venta en junio y su precio comenzará en los 950€.

Actualización: El smartwatch de Frederique Constant ya está disponible para su compra.

Alpina Horological Smartwatch

Alpina smartwatch

El modelo Alpina se puede considerar la versión para mujeres del Frederique Constant smartwatch (pertenecen a la misma empresa). En este caso, la esfera es un poco más pequeña (39mm) y la caja de acero inoxidable es plateada. Cuenta con las mismas características que el Frederique Constant, esfera que cuantifica la actividad, más de 2 años de batería y compatibilidad tanto con iOS como con Android. El smartwatch saldrá a la venta durante el mes de mayo y su precio estará cercano a los 400€.

Actualización: El Alpina Horological Smartwatch ya está disponible para su compra.

Gucci – Will.i.am

i.am+ Gucci smartwatch

El smartwatch creado por Will.i.am en colaboración con Gucci se denomina i.am + y será una especie de smartband con conectividad 3G que no necesitará del smartphone para ser totalmente funcional. Este concepto va en la línea de otros smartwatches como el Samsung Gear S y el LG Watch Urbane LTE, que buscan independizarse del móvil. Además de poder realizar/responder llamadas (tiene una cámara frontal), visualizar escribir y enviar emails y sms, el smartwatch también podrá utilizar comandos por voz (notas, calendarios…) y monitorizará la actividad diaria. En este sentido, el smartwatch dispone de un monitor de frecuencia cardíaca, un sensor de temperatura y un GPS. Todavía no se conoce el precio ni la fecha de venta.

Guess Connect

Guess Connect smartwatch

Este smartwatch está fabricado en colaboración con Martian Watches y cuenta con una pequeña pantalla en la parte inferior de la esfera donde se mostrarán las notificaciones. Tiene conectividad Bluetooth 4.0 LE que le permite recibir las notificaciones del smartphone. Además, cuenta con micrófono y altavoz para responder llamadas y sms desde el reloj. Será compatible con iOS y Android. Todavía no se conocen datos sobre su precio y disponibilidad.

Actualización: el Guess Connect smartwatch ya está a la venta.

Bulgari Diagono Magnesium

Bulgari-Diagono-Magnesium

El smartwatch de Bulgari permite recibir notificaciones y monitorizar actividades, como la mayoría de los anteriormente mencionados. Pero el distintivo de este reloj inteligente es la inclusión de un chip NFC para permitir pagos, acceso a comunidades digitales o abrir puertas desde la muñeca. Es decir, el fabricante propone que el reloj actué como una especie de caja fuerte donde almacenar datos importantes. Para asegurar la mayor seguridad posible, han desarrollado esta tecnología en colaboración con la compañía WISeKey. Tendremos que esperar unos meses para ver su alcance real. El smartwatch será compatible con iOS y Android pero aún no se conoce la fecha ni el precio al que saldrá a la venta.

Breitling B55 Connected

Breitling B55 connected

El modelo de Breitling no es exactamente un smartwatch, sino más bien un cronógrafo conectado, como la propia marca lo denomina. Tiene una vocación claramente técnica y está especialmente pensado para pilotos. Estéticamente está basado en modelo Calibre B50 de la marca, el cual ya refleja esa apariencia técnica. La novedad reside en que se podrá emparejar con el iPhone mediante Bluetooth para cambiar las configuraciones del reloj y visualizar los datos recogidos por el reloj. Por el momento, no se sabe si será también compatible con Android o Windows Phone; y tampoco se conoce su fecha de venta.

La variedad de propuestas presentadas en la feria deja patente que cada marca tiene una visión propia sobre cómo abordar el campo de los relojes inteligentes. Lo que parece indudable es que los fabricantes de relojes tradicionales se han unido a la “fiesta” del wearable. Como ya vimos en el pasado MWC, los smartwatches están entrando en una etapa en la que cada vez se presta mayor atención al factor estético. Y es aquí precisamente donde las marcas de relojes tradicionales van a aportar su grano de arena a una categoría que hasta el momento estaba en manos de compañías tecnológicas. Parece que el Apple Watch Edition tendrá más de un competidor en la categoría de smartwatches de lujo.