LG ha sido la primera compañía en incorporar el sistema operativo Android wear, que como veremos más adelante en detalle, supone una gran mejora en la interacción entre el smartwatch y el smartphone, conviertiendo a este modelo en uno de los smartwatches con mayor número de prestaciones del momento. Veamos en detalle lo que nos ofrece el LG G Watch.

Diseño

En este modelo LG ha optado por un diseño rectangular bastante sencillo y tradicional, en línea de la mayoria los smartwatch en el mercado, y parece que ha dejado la revolución de diseño para el LG G Watch R, que presentará una esfera redonda y se lanzará al mercado en los próximos meses.

LG G Watch negroSi bien es cierto que tiene un diseño sencillo, el smartwatch gana una vez colocado en la muñeca ya que se siente ligero y no da la sensación de ser grande, los materiales utilizados son de calidad y el LG G Watch puede presumir de tener un buen acabado.

En cuanto al tamaño tiene alrededor de 42mm de diagonal y un grosor de 9mm y el cuerpo del reloj es bastante ligero pesando solo 63 gramos. Dentro de este diseño tan minimalista cabe destacar que no presenta ningún botón en la zona lateral, con lo cual necesitaremos tocar la pantalla para empezar a interaccionar con él. Por otro lado, en la parte trasera cuenta con un pequeño botón que sirve para resetear el reloj en caso de necesidad, además de la conexión de 5 pines que servirá para cargar el reloj. También contiene un pequeño micrófono en la parte inferior del reloj que permite comandos por voz.

La marca coreana ha optado por utilizar una correa de goma, la cual es bastante cómoda y agradable al tacto. Al comprar el smartwatch se puede elegir entre el color negro y blanco pero al tratarse de correas standard de 22mm, tiene la ventaja de que puedes cambiarla fácilmente por otros modelo compatibles. Esto es una gran ventaja a la hora de personalizar tu smartwatch.

Características técnicas

El LG G Watch luce una pantalla táctil LCD IPS de 1,65 pulgadas con una resolución de 280 x 280 pixeles. Si bien es cierto que hay otros smartwatch que presentan pantallas de mayor resolución, como el Samsung Gear 2 Neo, no debemos olvidar que se trata de una pantalla de menos de 2 pulgadas. Podemos decir que pantalla permite leer el texto y visualizar las imágenes de forma satisfactoria, además de tener un ángulo de visión bastante amplio. La visualización en exteriores es bastante buena (dentro de las posibilidades de una pantalla LCD) y además tiene 6 niveles de brillo con los que puedes jugar, para obtener el mejor resultado para cada ocasión. Eso sí, deberás hacerlo manualmente ya que al no disponer de sensor de luz no ofrece un ajuste automático.

Respecto a la conectividad, el smartwatch se empareja con el smartphone mediante Bluetooth 4.0 de baja energía con lo cual el impacto sobre la batería del móvil será mínimo.

LG G watch cargador (dock)La batería del LG G Watch tiene una capacidad de 400mA y el fabricante asegura que el smartwatch tiene una autonomía de 1-2 días de uso típico, mientras que en reposo puede aguantar hasta 6 días. La recarga del dispositivo se hace utilizando un dock de carga magnetizado a través de los 5 pines de la parte posterior del smartwatch. Al dock se conecta un cable USB propietario, lo cual significa que es mejor que no lo pierdas, ya que un cable genérico no funcionará. Si bien la autonomía del smartwatch no es muy elevada, la parte positiva es que la carga completa de la batería se realiza en tan sólo 1h.

LG G Watch resistenteEl LG G Watch tiene una certificación IP67, lo cual significa que es resistente al polvo y al agua. Concretamente, está certificación asegura que ha superado un test de 30 minutos a 1 metro de profundidad en agua sin sufrir ningún daño, por lo tanto podrás llevarlo todo el día encima sin preocuparte de si se moja.

En el apartado de hardware el smartwatch tiene un procesador dual-core (Snapdragon 400, 1,2GHz) y 512MB de RAM que permite mover con soltura Android wear, y además cuenta con 4GB de memoria interna. En cuanto a sensores se refiere el LG G Watch dispone de un sensor de movimiento de 9 ejes.

Puedes ver todas las características técnicas del LG G Watch, junto con el resto de smartwatches con Android wear, en la siguiente tabla comparativa.

Sistema operativo y aplicaciones

Como hemos comentado anteriormente el LG G Watch ha sido el primer smartwatch en incorporar Android wear, el cual es un sistema operativo joven pero que está evolucionando rápidamente debido al incremento de fabricantes que están apostando por él, de hecho se espera que llegue una gran actualización de plataforma durante el mes de octubre.

Actualización: durante el mes de mayo de 2015 el smartwatch recibió la actualización de Android wear 5.1.1, con importantes mejoras como el envío de emojis, gestos avanzados de muñeca y otros. Aquí puedes ver todas las mejoras de Android wear 5.1.1.

Para despertar el smartwatch puedes hacerlo de dos maneras, bien sea tocando la pantalla del reloj o bien girando la muñeca, aunque esta último no resulta del todo cómoda ya que para que el gesto sea efectivo lo tienes que exagerar un poco. Bien es cierto, que este punto puede mejorar en un futuro con una simple actualización de software. También tienes la opción de dejar la pantalla siempre encendida, pero obviamente esto impactará de forma negativa en la batería del reloj. Como curiosidad, añadir que si quieres apagar o atenuar la pantalla, tan sólo tienes que poner la mano encima de ella brevemente.

A nivel de personalización, puedes elegir entre más de 20 diseños de esferas o watchfaces. Los hay desde diseños analógicos con un toque retro hasta otros más sofisticados y futuristas. Dependiendo del diseño que elijas la información que se muestra será distinta, pudiendo ser sólo la hora, la hora y fecha o incluso más información.

Los avisos de notificaciones llegan mediante una vibración, en el caso del LG G Watch esta vibración no viene acompañada de un sonido ya que el smartwatch no dispone de altavoces. Hay que mencionar que una de las ventajas de Android wear es que no necesitas que las aplicaciones estén instaladas en el smartwatch para que te lleguen las notificaciones, ya que pueden estar instaladas únicamente en el smartphone.

En este sentido, Android wear permite una sencilla configuración de que notificaciones deseamos que nos aparezcan en la pantalla del smartwatch desde la aplicación Android wear del smartphone. Estas se mostraran agrupadas por aplicación en forma de tarjetas. Para navegar entre ellas tienes que deslizar el dedo hacia abajo, si quieres descartar alguna de ellas entonces debes deslizar hacia la derecha el dedo y en caso de que deslices hacía la izquierda entraras en el menú de opciones.

Ya hay alrededor de 50 aplicaciones compatibles con Android wear, y esta lista no hará otra cosa que crecer durante los próximos meses. Si quieres echar un ojo a la lista de aplicaciones que ya son compatibles haz click aquí.

Android wear appsPor el momento sólo la aplicación de Gmail y Hangouts permiten leer todo su contenido directamente en la notificación y ofrecen la posibilidad de responder mediante el dictado de voz. En el caso del resto de aplicaciones sólo podremos leer las primeras líneas y no aprovecharemos el dictado de voz para responder. Confiamos que futuras actualizaciones de Android wear solucionen estas limitaciones.

Cuando no quieras recibir más notificaciones, hay una forma muy sencilla en la que puedes poner en mute el smartwatch, que es presionando y deslizando hacia abajo el dedo en la pantalla, lo cual puede ser muy útil por ejemplo cuando te vas a dormir.

LG-G-Watch-ok-googleGoogle now es sin duda una de las prestaciones más interesantes de la plataforma Android wear, se trata de un servicio que te ofrece información contextual, lo cual puede resultar extremadamente útil para consultar el transporte público y conocer el tiempo necesario para llegar a un punto determinado de la ciudad. Por ejemplo, si has indicado la dirección de tu casa y la de tu trabajo te mostrará cuanto tiempo tardarías en llegar de uno a otro y te mostrará los horarios de transporte público. Google now también te mostrará los eventos que tienes programados para ese día además de darte la previsión del tiempo.

Otra de las interesantes prestaciones de Android wear es la navegación paso a paso con Google maps, el cual te permite fijar un destino y presentarte en la pantalla los pasos que tienes que realizar para llegar a tu destino. Todo esto sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Google fit es otro de los atractivos de Android wear, esta aplicación convierte el smartwartch en un cuantificador, centralizando los datos recogidos por los sensores del smartwatch, juntando así datos como los pasos realizados, la distancia recorrida o calorías quemadas. En definitiva, una interesante propuesta para los amantes de cuantificar sus actividades.LG G watch appsEn el apartado multimedia el LG G Watch te permite controlar la reproducción de música del smartphone (incluidas aplicaciones a terceros como Spotify), lo cual es muy cómodo, especialmente cuando sales a hacer deporte. Aunque en este caso tendrás que llevar el smartphone contigo ya que el smartwatch no reproduce audio ni video a diferencia de otros como el Samsung Gear 2 Neo y Moto 360.

El LG G Wach es compatible con dispositivos que, además de Bluetooth 4.0, cuenten con sistema operativo Android 4.3 o superior. Puedes comprobar la compatibilidad de tu smartphone en este link.