El LG G Watch R destaca por su atractivo diseño con esfera redonda, que combina a la perfección un estilo  deportivo y elegante. El smartwatch presenta unas características técnicas muy completas y cuenta con el sistema operativo Android wear, convirtiéndolo una de las propuestas más interesantes del momento. Veamos en detalle lo que ofrece el LG G Watch R.

Diseño

El LG G Watch R se une al selecto grupo de smartwatches con diseño circular. El proyecto de creación del smartwatch ha durado 3 años, y probablemente conseguir el diseño con esfera redonda, fue uno de los desafíos más difíciles de superar. En este caso, la marca coreana ha apostado por un estilo más deportivo, que el minimalista Moto 360, con una corona que sobresale, y que a su vez ofrece otra capa de protección a la pantalla. De hecho, el diseño recuerda un poco a los relojes deportivos de Casio, de hace unos años. A diferencia del Moto 360la pantalla ocupa la esfera completa del reloj, lo cual le ofrece una mayor continuidad a la pantalla, además de mostrar unas líneas extra. La esfera está enmarcada por acero inoxidable de color negro mate, y a la derecha cuenta con un botón físico que sirve para el encendido y apagado. Parte trasera del cuerpo es de plástico, donde se aloja el monitor de frecuencia cardíaca, y el conector magnético de carga. En su conjunto, el LG G Watch R transmite una sensación de robustez y durabilidad. A pesar de ello, se trata de un reloj muy ligero, pesando solo 62 gramos, y resulta cómodo llevarlo puesto a diario.

El LG G Watch R viene con una correa de piel negra. Pero, al utilizar una correa standard de 22mm, esta se puede intercambiar fácilmente por cualquier otra del mercado, ofreciendo un amplio margen para la personalización.

LG G Watch R colores correas

Características técnicas

El LG G Watch R tiene una pantalla de 1,3 pulgadas, un poco más pequeña que el resto de los smartwatch con Android wear. El panel utiliza la tecnología P-OLED y tiene una resolución de 320 x 320 pixeles, presentando un buen contraste y saturación de color, además de un amplio ángulo de visión. Cabe destacar, que la pantalla proporciona muy buena visualización en exteriores con mucha luz. En conjunto, el LG G Watch R presenta una de las mejores pantallas que puedes encontrar ahora mismo en un smartwatch.

LG G Watch R IP67 y BateriaLa autonomía del smartwatch es un poco mejor que la del Moto 360, ya que cuenta con una batería de mayor capacidad, 410mA, y probablemente también, debido a la mayor eficiencia de su procesador. A pesar de ello, la autonomía del dispositivo vuelve a situarse en la horquilla de 1-2 días, en la línea de los nuevos smartwatch con Android wear. Para recargar el dispositivo, debes colocarlo en su plataforma de carga magnética que se conecta a la red eléctrica mediante un cable microUSB.

Al igual que el Moto 360 y el LG G Watch R, presenta una certificación IP67, que garantiza la resistencia total al polvo y a la inmersión en agua a menos de 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

LG-G-Watch-R-monitor-frecuencia-cardiacaEl LG G Watch R tiene un procesador dual-core (Snapdragon 400, 1,2GHz) y 512MB de RAM, que permite le manejar Android wear con soltura. De hecho, al ser un procesador más moderno que el del Moto 360, se aprecia mayor fluidez en las animaciones. Por otro lado, el smartwatch cuenta con 4GB de memoria interna, suficiente para instalar aplicaciones y almacenar música.

En cuanto a sensores, el LG G Watch R consta de un sensor de movimiento de 9 ejes (acelerómetro, giroscopio y brújula), un monitor de frequencia cardíaca y un barómetro. En cambio, no tiene sensor de luz como el Moto 360. Respecto a la conectividad, el smartwatch se empareja con otros dispositivos mediante Bluetooth 4.0 de baja energía, garantizando la rápida transmisión de datos, con un impacto mínimo en la batería.

Puedes ver todas las características técnicas del LG G Watch R, junto con las de los mejores smartwatches del 2014, en la siguiente tabla comparativa.

Sistema operativo y aplicaciones

LG sigue apostando por Android wear, como plataforma para sus smartwaches, al igual que hizo con su anterior modelo, el LG G WatchComo hemos mencionado en otras ocasiones, a pesar de que Android wear es un sistema operativo joven está avanzando rápidamente, facilitando notablemente la interacción entre el smartwatch y el smartphone. Como es de esperar, el funcionamiento básico del LG G Watch R, es similar al resto de smartwatches con Android wear. A continuación vamos a repasar el funcionamiento y las prestaciones que ofrece esta plataforma.

Actualización: durante el mes de mayo de 2015 el smartwatch recibió la actualización de Android wear 5.1.1, con importantes mejoras como conectividad WIFI, el envío de emojis, gestos avanzados de muñeca y otros. Aquí puedes ver todas las mejoras de Android wear 5.1.1

Para despertar el smartwatch puedes hacerlo de dos maneras, o bien tocando el botón lateral del smartwatch o bien girando la muñeca. Aunque este último, al igual de lo ocurre con el LG G Watch o el Moto 360, no acaba de ser todo lo cómodo que debiera, teniendo que exagerar un poco el gesto para que sea efectivo. Como en los anteriores casos, es de esperar que mejore con futuras actualizaciones de software. También puedes dejar la pantalla siempre encendida, pero no es muy recomendable si quieres aprovechar la batería del LG G Watch R, al máximo. Al igual que otros modelos con Android wear, puedes apagar o atenuar la pantalla tan sólo poniendo la mano encima de ella brevemente.

A nivel de personalización, el smartwatch viene con 24 watchfaces preinstaladas, y puedes ampliar este número descargando más diseños desde Google Play. En este momento, ya existe una gran variedad de diseños y este catálogo irá ampliándose en los próximos meses. Hay que tener en cuenta, que dependiendo del diseño que elijas la información que se te presenta en pantalla es distinta. Por lo tanto, puedes elegir el que se ajuste mejor a tus necesidades y preferencias.LG G Watch R notas de voz

Los avisos de notificaciones llegan mediante una vibración, sin emitir ningún sonido, ya que el LG G Watch R no cuenta con altavoces. Hay que mencionar, que una de las ventajas de Android wear, es que no necesitas que las aplicaciones estén instaladas en el smartwatch para que te lleguen las notificaciones, pueden estar instaladas únicamente en el smartphone.

En este sentido, nos es posible, desde la aplicación Android wear del smartphone configurar aquellas notificaciones que deseamos recibir en la pantalla del smartwatch. Estas se mostraran agrupadas por aplicación en forma de tarjetas. Para navegar entre ellas, tienes que deslizar el dedo hacia abajo, si quieres descartar alguna de ellas entonces debes deslizar hacia la derecha el dedo y en caso de que deslices hacía la izquierda entraras en el menú de opciones. En este punto, cabe mencionar que, al tener el LG G Watch R una corona que sobresale del marco, hay menos espacio para desplazar los dedos y tal vez no resulta tan cómodo navegar por lo menús, como en otros smartwatches sin corona.

Ya hay alrededor de 50 aplicaciones compatibles con Android wear, y esta lista no hará otra cosa que crecer durante los próximos meses. Si quieres, puedes echar un ojo a la lista de aplicaciones que ya son compatibles.

Android wear appsPor el momento sólo la aplicación de Gmail y Hangouts permiten leer todo su contenido directamente en la notificación, y ofrecen la posibilidad de responder mediante el dictado de voz. En el caso del resto de aplicaciones, sólo podremos leer las primeras líneas y no podremos aprovecharnos del dictado de voz para responder. Confiamos que futuras actualizaciones de Android wear solucionen estas limitaciones.

Cuando no quieras recibir más notificaciones, puedes poner en mute el smartwatch, de forma sencilla, presionando y deslizando hacia abajo el dedo en la pantalla, lo cual puede ser muy útil, por ejemplo, cuando te vas a dormir.

Google now es sin duda una de las prestaciones más interesantes de la plataforma Android wear. Se trata de un servicio que te ofrece información contextual, lo cual puede resultar extremadamente útil para consultar el transporte público y conocer el tiempo necesario para llegar a un punto determinado de la ciudad. Por ejemplo, si has indicado la dirección de tu casa y la de tu trabajo, te mostrará cuanto tiempo tardarías en llegar de uno a otro y te mostrará los horarios de transporte público. Google now también te mostrará los eventos que tienes programados para ese día, además de darte la previsión del tiempo.

G G Watch R navegación paso a paso

Otra de las interesantes prestaciones de Android wear, es la navegación paso a paso con Google maps, que te permite fijar un destino y presentarte en la pantalla los pasos que tienes que realizar para llegar a tu destino. Todo esto, sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Google fit es otro de los atractivos de Android wear, esta aplicación convierte el smartwartch en un cuantificador, centralizando los datos recogidos por los sensores del smartwatch, juntando así datos no solo sobre los pasos dados, la distancia recorrida o calorías quemadas sino también los registros de la actividad cardíaca. En definitiva, una interesante propuesta para los amantes de cuantificar sus actividades diariasLG G Watch R pasos

En el apartado multimedia, el LG G Watch R, no sólo te permite controlar la reproducción de música del smartphone (incluidas aplicaciones a terceros como Spotify), sino que además, es capaz de reproducir tanto vídeo como música por sí mismo con independencia del smartphone. Esto es especialmente interesante, ya que utilizando unos auriculares bluetooth puedes salir a correr, por ejemplo, y escuchar tu música favorita sin necesidad de cargar con el móvil encima.

Como el resto de smartwatches con Android Wear, el LG G Watch R será compatible con cualquier smartphone que cuente con Android 4.3 o superior. Puedes comprobar aquí la compatibilidad de tu smartphone.