En la pasada MWC de principios de año, la presentación del Huawei Watch creó una gran expectación gracias a su logrado diseño. Y, tras unos meses de retraso, el smartwatch ya está a la venta. Lo hemos probado durante varias semanas para, a continuación, comentaros en detalle sus características y nuestras impresiones sobre el mismo.

Diseño

El Huawei Watch puede presumir de un diseño exquisito; trasmite sensación de calidad desde que lo sacas de la caja. El cuerpo del reloj es de acero inoxidable y la pantalla está protegida por cristal de zafiro. Esto le confiere una mayor resistencia a golpes y arañazos, ya que es más duro que los cristales Gorilla Glass de la mayoría de smartwatches. A diferencia de la tendencia actual, el Huawei Watch sólo está disponible en un tamaño, con un diámetro de 42mm, que nos ha parecido bastante adecuado. El marco de la esfera se ve interrumpido únicamente por un botón, situado en la parte superior del lateral derecho, como el nuevo Moto 360, el cual hace las funciones de botón home. En la parte trasera del cuerpo se encuentra el monitor de frecuencia cardíaca y los pines de carga.

Huawei Watch

Nosotros hemos probado el modelo plateado con correa de piel negra que, en nuestra opinión, podría pasar fácilmente por un reloj tradicional. El Huawei Watch está también disponible en color negro y dorado, así como con correas de acero inoxidable.

Características técnicas

Si bien el Huawei Watch se diferencia del resto por su diseño y materiales de construcción, en el apartado técnico nos encontramos unas especificaciones muy similares a la del resto de smartwatches con Android Wear. El reloj incorpora el procesador Snapdragon 400 de Qualcomm (1.2GHz), con 4GB de memoria interna y 512MB de memoria RAM. También cuenta con sensores de movimiento y un monitor de frecuencia cardíaca, que permiten la monitorización de la actividad física. El reloj cuenta con una batería de 300mAh, la cual ofrece una autonomía de 1-2 días. En nuestro caso, más cercano a un día, por lo que lo teníamos que cargarlo cada noche.

El smartwatch cuenta con una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas, con una densidad de 286 pixeles por pulgada. Ofrece una buena visualización en la mayoría de los circunstancias, pero la experiencia en condiciones de mucha luz no es tan buena. En este aspecto, la tecnología e-paper utilizada por los modelos de Pebble ofrece resultados  muy superiores.

Huawei Watch

El smartwatch también incorpora un micrófono con el fin de ofrecer todas las funcionalidades de Android Wear, tal y como veremos en el siguiente apartado. Por otro lado, al tener conectividad WiFi, puede aprovechar las características de la nueva versión de Android Wear.

Puedes ver todas las características técnicas del Huawei Watch, junto con la de los mejores smartwatches del 2015, en la siguiente tabla comparativa.

Sistema operativo y funcionalidades

El Huawei Watch utiliza Android Wear como sistema operativo. Esta plataforma ha ido incorporado mejoras en los últimos meses, las cuales recogimos en este blog tras la actualización 5.1.1.

En anteriores análisis hemos explicado el funcionamiento del sistema operativo de Google. De todas maneras, a continuación vamos a repasar las principales prestaciones que ofrece esta plataforma. Todas ellas se refieren al uso del smartwatch con un smartphone Android. Al final del apartado detallaremos las limitaciones al utilizarse con un iPhone.

El smartwatch te avisa de la llegada de las notificaciones mediante una vibración. Puedes interaccionar fácilmente con éstas y responder eligiendo una respuesta predefinida, el dictado de voz, o incluso un emoji (a partir de Android Wear 5.1.1).

Android Wear permite seleccionar de forma sencilla qué notificaciones deseamos que aparezcan en la pantalla del smartwatch y cuáles preferimos mostrar sólo en el teléfono. Estas notificaciones se mostraran agrupadas por aplicación en el característico formato de tarjetas.

Huawei Watch

Hace un poco más de un año, sólo había alrededor de 50 aplicaciones compatibles con Android Wear; hoy ya son más de 4.000. Sin duda, la plataforma se ha beneficiado de este crecimiento del ecosistema. Si quieres puedes echar un ojo a la lista de aplicaciones compatibles con Android Wear aquí.

Google now sigue siendo una de las prestaciones más interesantes de la plataforma Android Wear. La información contextual que te ofrece puede resultar muy útil en el día a día; por ejemplo, para consultar el transporte público y conocer el tiempo necesario para llegar a un punto determinado de la ciudad. Google now también te muestra los eventos que tienes programados para ese día, además de la previsión del tiempo.

Otra herramienta interesante de Android Wear es la navegación paso a paso con Google maps, la cual te permite fijar un destino y te presenta en la pantalla los pasos que tienes que realizar para llegar al mismo. Todo esto sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Por otro lado, Google fit convierte el smartwatch en un cuantificador, centralizando los datos recogidos por los sensores del reloj, combinando así datos no sólo acerca de los pasos dados, la distancia recorrida o calorías quemadas, sino también los registros de la actividad cardíaca.

En el apartado multimedia, el Huawei Watch no sólo te permite controlar la reproducción de música del smartphone, sino que, además, es capaz de reproducir tanto vídeo como música por sí mismo con independencia del smartphone. Esto es especialmente interesante combinado con unos auriculares Bluetooth, ya que te permitirán  salir a correr y escuchar tu música favorita sin necesidad de llevar el móvil contigo.Huawei Watch

El Huawei Watch es compatible con cualquier smartphone con Android 4.3 o superior y también funciona con el iPhone, tal y como comentamos en nuestra entrada sobre la nueva compatibilidad de Android Wear con iOS. Eso sí, hay que dejar claro desde el principio que la experiencia de uso es muy distinta y mucho más limitada. Las dos principales barreras son el no poder instalar aplicaciones (ni watchfaces) de la Play Store y la imposibilidad de interaccionar con las notificaciones. Esto último se debe a restricciones del sistema operativo de Apple, igual que les ocurre a los modelos de Pebble. Google ha encontrado una forma para que se pueda responder a los correos de Gmail, pero se trata de un solución parcial. La parte buena es que el smartwatch consigue sacarle bastante provecho a Google now. Nos ha sorprendido gratamente que el comando “Ok Google” permite lanzar la agenda, la alarma o la búsqueda utilizando dictado de voz también en el iPhone. Una vez clicas en el resultado de la búsqueda, ésta se abre en la aplicación de Android Wear. Curiosamente, el dictado de voz también funciona bien para traducir de un idioma a otro. El smartwatch te permite controlar la música del iPhone y además funciona como cuantificador, monitorizando los pasos que has dado, calorías quemadas, pulsaciones… etc. El problema es que los datos de salud no sincronizan con Apple Health (u otros servicios) y quedan, en cierta manera, secuestrados en el smartwatch.

Conclusiones

El Huawei Watch es, junto con el nuevo Moto 360, uno de los Android Wear más atractivos del momento. El fabricante chino ha querido diferenciarse del resto poniendo especial énfasis en el diseño y acabado premium del reloj. De hecho, es el único smartwatch Android Wear que utiliza cristal de zafiro para proteger la pantalla. Esto, obviamente, repercute en el precio, un poco superior a otros modelos Android Wear. El modelo más económico cuesta 399€ mientras que el más caro llega a los 699€. Como casi siempre, es posible que lo encuentres más barato en Amazon.

Huawei Watch-5

En unos días publicaremos una comparativa entre este modelo y el nuevo Moto 360.

Actualización: ya está disponible la comparativa del Huawei Watch vs el nuevo Moto 360.

Recordad, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar en los comentarios o contactarnos por nuestras redes sociales.