La semana pasada se confirmó la compra de Pebble, el fabricante de smartwatches, por parte de la compañía norteamericana Fitbit, líder en el campo de accesorios de fitness.

La adquisición puso punto y final a varios meses de rumores acerca de los posibles problemas financieros por los que estaba pasando Pebble. Con esta compra, Fitbit se hizo con la propiedad intelectual de Pebble y con un tercio de su plantilla, pero no continuará la frabricación de smartwatches bajo la marca Pebble. En resumidas cuentas, Fitbit parece estar únicamente interesada en explotar el software desarrollado por Pebble en sus futuros dispositivos.

Tanto si apoyaste la última campaña de Kickstarter, como si ya tienes un Pebble en tu muñeca o pensabas comprarte uno, te estarás preguntado:

¿Como te afecta a tí todo esto?

Vamos a intentar resumirlo de la forma más sencilla y esquemática, tal y como lo hace la compañía en su blog.

  • Pebble ha dejado de vender smartwatches.
  • Los smartwatches seguirán funcionando sin problemas, por el momento.
  • La funcionalidad de los mismos se puede ver afectada en un futuro.
  • Los smartwatches dejan de tener garantía. Ésta, probablemente, sea la peor noticia de todas.
  • Las personas que apoyaron la última campaña de Kickstarter y que no hayan recibido su smartwatch, recibirán la devolución del importe de forma automática. De hecho, a nosotros ya nos han procesado la devolución del importe pagado por apoyar las campañas del Time 2 y el Pebble Core.
  • Los smartwatches reservados en pre-venta a través de la web de Pebble no se enviarán.
  • Si has comprado tu smartwatch en otra tienda, las devoluciones dependerán de la misma.

No vamos a negar que es una mala noticia para los amantes de los smartwatches y, en especial, para los actuales usuarios de Pebble. Perdemos a la compañía que mejor había entendido lo que necesitaban ofrecer al usuario los relojes inteligentes. Y que, además, proporcionaba las mejores opciones calidad/precio del mercado.

Aunque la peor parte, a nuestro juicio, es la pérdida de garantía del reloj. Esperamos que nuestro Pebble 2 goce de buena salud durante mucho tiempo.

Hay una buena noticia, dentro de lo que cabe. Pebble a conseguido que Fitbit mantenga los recursos necesarios para que los smartwatches sigan funcionando durante los siguentes meses. De hecho, hoy mismo publicaban en el blog de desarrolladores de Pebble un artículo sobre qué esperar en 2017. En esencia, están trabajando para que los smartwatches no pierdan ninguna funcionalidad (incluida Pebble Health). Para ello, lanzaran una actualización de las apps para iOS y Android Wear en los próximos meses.

Nosotros somos optimistas. No esperamos actualizaciones con mejoras, pero creemos que los smartwatches seguirán ejecutando sus funciones habituales sin problemas durante bastante tiempo. Prueba de ello es el artículo que mencionábamos, donde afirman que Fitbit está detrás de esa decisión. De hecho, si tuviéramos la opción de devolver nuestro smartwatch, no lo haríamos. A pesar de todo, hoy en día no hay otro dispositivo que ofrezca lo mismo por ese precio.

Por otro lado, la compañía ha invitado a los desarrolladores a unirse a la comunidad Fitbit. Esto deja entreveer que los futuros dispositivos de la marca pretenden incorporar el espíritu de plataforma abierta característico de Pebble. Esperemos que esto se cumpla y que el sistema operativo de Fitbit, que hasta ahora no era abierto, se impregne de esta filosofía colaborativa. Sería estupendo que los próximos lanzamientos de Fitbit heredasen las bondades de la plataforma de Pebble.

Actualización: Poco después de finalizar la feria CES 2017 se ha confirmado que Fitbit también ha adquirido Vector. En caso de que no os suene la marca, recordaros que presentó dos modelos de smartwatch que ofrecían hasta 30 días de autonomía en la Baselworld 2015. Más pistas que apuntan a un futuro smartwatch de Fitbit, ¿No crees?

Y lo dicho, los que ya contamos con un Pebble, deseamos seguir disfrutando de él durante mucho tiempo.

¿Eres uno de los “afectados” por este cambio? No dudes en compartir tu opinión en los comentarios.