A finales de septiembre, Apple presentó por primera vez su smartwatch en sociedad, al cual llamó Apple Watch (en lugar de iWatch, como se había rumoreado hasta entonces). Lo hizo consciente de que hasta abril no saldría a la venta, nada menos que 6 meses después de su presentación. Este movimiento de la compañía de Cupertino tenía la intención evitar que parte del público comprara otros smartwatches que ya estaban en el mercado, dejando patente lo en serio que se han tomado la conquista del mercado de los smartwatches. Durante estos meses, Apple ha ido ampliado la información sobre su reloj inteligente, siendo la keynote de ayer el punto álgido, donde se despejaron muchas incógnitas, como el precio y la fecha en la que saldrá a la venta. Pero antes de llegar a ese punto vamos a resumir toda la información que conocemos sobre el Apple Watch hasta el momento.

Apple Watch lateral

Actualización: ya puedes leer nuestro análisis sobre el Apple Watch.

Diseño

Apple sorprendió a más de uno al presentar un smartwatch con diseño cuadrado. Muchos esperaban ver una esfera circular, en la línea de los últimos modelos con Android wear, como el Moto 360 o el LG G Watch R. No creemos que la elección del diseño haya sido trivial, ya que según Jonathan Ive (vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple), llevan 3 años trabajando en él. Cabe la posibilidad de que Apple haya optado por este diseño para optimizar la visualización e interacción con el reloj.

El Apple Watch destaca por su diseño limpio y acabado redondeado. El marco que rodea la pantalla es muy fino y cuenta en el lateral derecho con una corona que recuerda a la de los relojes tradicionales, la cual esconde un botón justo debajo. En la parte trasera se pueden observar cuatro leds con forma circular que pertenecen al sensor de frecuencia cardíaca y que están protegidos por cristal de zafiro. El diseño del reloj puede gustar más o menos, pero como casi todos los productos de Apple tiene un acabado exquisito y de alta calidad.

Apple Watch Tamaños

Un gran acierto por parte de Apple ha sido el ofrecer dos tamaños a elegir en sus modelos, uno de 38mm y otro de 42mm. Esto le permitirá captar más público femenino, ya que el tamaño de los actuales smartwatches pueden resultar un poco aparatoso en muñecas pequeñas. Además, la compañía de Cupertino ha querido ofrecer una amplia variedad posibilidades a los clientes y el Apple Watch estará disponible en 3 ediciones distintas: el  Watch, el  Watch Sport y el  Watch Edition. La diferencia entre ellos son los materiales utilizados para su construcción. El primero presenta una carcasa de acero inoxidable (en negro o plata) y la pantalla está protegida por cristal de zafiro. La edición Sport utiliza aluminio anodizado para la caja, que se podrá elegir en color plata o gris espacial, y cuenta con vidrio Ion-X reforzado para proteger la pantalla. Por último, el  Watch Edition está pensado para los que buscan una pieza exclusiva de joyería, tiene la caja de oro amarillo u oro rosa de 18 quilates, y también utiliza el cristal de zafiro para proteger el pantalla.

Apple Watch ediciones

Es evidente que Apple ha puesto mucho empeño en elaborar un producto que combine tecnología y moda. Es una tendencia que ya hemos apreciado con los notables diseños del Moto 360 o LG G Watch R , y se hizo todavía más evidente en la MWC 2015, con la presentación del Huawei Watch y el LG Watch Urbane. Pero Apple ha querido llevar la parte de la personalización un paso más allá ofreciendo 2 tamaños de reloj, en 3 ediciones distintas, que combinan distintos colores y materiales. El grado de personalización del Apple Watch está muy por encima del resto de smartwatches del momento. Hay 6 colores distintos con 3 materiales de carcasas diferentes y 6 tipos de correas fácilmente intercambiables. En total, el Apple Watch se podrá elegir hasta en 34 diseños distintos en dos tamaños diferentes.

Si quieres jugar con las distintas combinaciones de materiales, colores y correas para tener una idea del resultado final, puedes visitar esta web: http://mixyourwatch.com/.

Apple Watch correas varias

Características técnicas

La pantalla del Apple Watch será de la categoría “Retina”, compartiendo una alta densidad de pixeles similar a otros dispositivos de Apple, como el iPhone y el iPad. Concretamente, la pantalla será de 1,5” (272×340 píxeles) en el modelo de 38 mm o 1,7” (312×390 píxeles) en el modelo de 42 mm. Una característica nueva de la pantalla es que es sensible a la fuerza que se aplica a ella, por lo que la han llamado “Force touch”. Gracias a ella, la pantalla distingue entre un toque y una presión, permitiendo asignar tareas distintas dependiendo de la fuerza que se aplique. Esto abre un abanico de controles específicos dependiendo del contexto.

El Apple Watch cuenta con varios sensores, entre ellos un acelerómetro, un giroscopio y un monitor de frecuencia cardíaca. También cuenta con Bluetooth 4.0 y WIFI (utiliza ambos para emparejarse con el iPhone) además de NFC. En el interior de Apple Watch encontramos dos chips diseñados exclusivamente para este dispositivo, el denominado Taptic Engine y el procesador Apple S1. Sin embargo, no incluye GPS, por lo que necesitará tener el iPhone cerca para conseguir esa funcionalidad.

Apple Watch S1

El smartwatch utiliza la carga por inducción, usando un conector MagSafe. El uso del cargador es muy simple ya que, gracias al imán, se alinea perfectamente con la parte trasera del Apple Watch. Mucho se ha hablado de la batería del dispositivo. El propio Tim Cook, CEO de Apple, dijo hace unos meses que acabaríamos cargando el Apple Watch cada noche. Y parece que así será, ya que en la keynote confirmaron que el smartwatch durará todo el día, llegando a unas 18h de uso combinado. En Apple son conscientes de que la batería es uno de los puntos flacos del dispositivo y han diseñado un modo de ahorro de energía para alargar la vida del Apple Watch. Lo han llamado “Power Reserve Mode” y se encargará de disminuir el brillo de pantalla, apagar las antenas y eliminar algunas tareas, minimizando así el gasto de batería.

Apple Watch cargadorAunque aún no hay confirmación oficial, parece que el Apple Watch será resistente al agua pero no sumergible. En otras palabras, no tendrás que preocuparte por él cuando llueva, incluso te podrás duchar con él, pero no querrás sumergirte en el mar o la piscina con él.

Sistema operativo (Watch OS)

El sistema operativo que utilizará el Apple Watch se denomina Watch OS. La interfaz presenta un “universo de aplicaciones” representados por iconos redondos de distintos tamaños por los que te puedes mover desplazando el dedo y utilizando la corona digital para hacer zoom. Vendrá con 11 watchfaces o carátulas, que además serán altamente personalizables. Algunas carátulas son estáticas y otras son dinámicas, como el modelo de la tierra en 3D a tiempo real.

Apple Watch watch faces

Apple ha querido dividir la información disponible en su reloj en 2 tipos. Por un lado están los denominados “Vistazos” que te permitirán ver de forma rápida las informaciones que consultas más a menudo, como el pronóstico del tiempo, la agenda o un resultado deportivo. Y por otro lado están las “Notificaciones”, donde te avisa de las nuevas entradas de e-mails, mensajes o llamadas. De forma similar al iPhone, podremos visualizar el centro de notificaciones deslizando con el dedo hacia abajo. También puedes utilizar Siri (el asistente de voz de Apple) para consultar tu agenda, sólo debes decir “Oye Siri” o mantener presionada la corona digital.

Apple Watch notificaciones

Según Apple, gracias al chip “Taptic engine” podrás percibir las notificaciones y alarmas de forma distinta en tu piel, dependiendo del tipo de que se trate dicha notificación. Dicen que es una sensación similar a alguien tocándote la piel.

Apple Watch Taptic engine

Por otro lado, la corona digital del smartwatch es un elemento clave para utilización del dispositivo. Permite hacer zoom entre las aplicaciones (en vez de pellizcar con los dedos), también sirve de botón home y una pulsación larga invoca a Siri. Por otro lado, el botón de debajo permite acceder a los contactos y comunicarse con ellos llamándolos, enviándoles un mensajes o dibujos; incluso podrás compartir tus latidos de corazón.

El sistema operativo vendrá con dos aplicaciones dedicadas al fitness (Activity y Workouts), dejando patente la intención de Apple de vender su smartwatch como un monitor de actividades (o dispositivo biométrico) que te ayude a mantenerte activo y saludable. En este sentido, el Apple Watch hará uso del WIFI o 3G/4G del iphone para tener acceso a datos, así como del GPS del teléfono para las funciones de geoposicionamiento.

Apple Watch actividad

El Apple Watch será compatible con iPhone a partir del iPhone 5 (iPhone 5C y 5S, iPhone 6 y iPhone 6 plus).

Aplicaciones y funcionalidades

Apple está orgullosa de que su reloj dé la hora con una exactitud de +/- 50 milisegundos sobre el UTS (Universal Time Standard). Además de esta precisión, el Apple Watch cambiará automáticamente de hora en verano e invierno, incluso se reajustará de forma automática si nos movemos de franja horaria.

De forma similar al resto de los smartwatches del mercado, el Apple Watch nos permitirá recibir las llamadas y mensajes del iPhone en nuestra muñeca, así como las notificaciones de redes sociales como Facebook, Twitter, etc…. Al contar con micrófono y altavoz, puede hacer las veces de manos libres. De hecho, ayer en la keynote, demostraron cómo se puede contestar una llamada utilizando sólo el Apple Watch (emparejado con un iPhone cerca, claro).

El monitor de frecuencia cardíaca, junto con el giroscopio y el acelerómetro, se utilizarán para recoger la actividad diaria que realicemos; permitiendo cuantificar el número de calorías, pasos dado y ritmo cardíaco. Además de las 2 aplicaciones de fitness instaladas en el Apple Watch que ya hemos comentado, también se unirán otras como Runtastic, Nike+ o Jawbone up. En definitiva, una de las principales funcionalidades que ofrece el Apple Watch es la de cuantificar la actividad física, con la intención de ayudarte a tener hábitos más saludables.

Apple Watch pulsómetro

Otra de las funcionalidades que aporta el Apple Watch es poder usarlo como forma de pago. El reloj cuenta con conectividad NFC, por lo que podrá utilizar la plataforma de pago Apple Pay. Por el momento sólo está disponible en EEUU, pero tiene la intención de expandirse a Europa en los próximos meses. También utilizará la tecnología NFC para abrir la puerta de algunos hoteles (compatibles), sin tener que realizar el check-in en recepción.

El Apple Watch vendrá con varias aplicaciones como iMessage, Salud, Calendario, Tiempo, Mail, Fotos, botón de disparo de la cámara, Passbook y Apple Maps. Y gracias a la enorme comunidad de desarrolladores con las que cuenta Apple, el número de aplicaciones crecerá de forma muy rápida los próximos meses.

Precio y fecha de lanzamiento

En el evento de Apple de ayer por fin conocimos los precios oficiales y la disponibilidad del Apple Watch. El precio dependerá de los materiales del Apple Watch, así como de su tamaño y la correa con la que se combine. El modelo  Watch Sport de 38mm comenzará en 349$ mientras que el de 42mm lo hará en 399$ (todos en aluminio y correas de fluoroelastómero).

Apple Watch materiales

La versión Watch, es decir, de acero inoxidable, costará desde 549$ hasta 1049$ en el modelo de 38 mm; y desde 599 hasta 1099$ en el caso del modelo de 42mm, siempre dependiendo de la correa que se elija. El  Watch Edition se venderá a partir de 10.000$ y hasta los 17.000$. La fecha elegida para su comercialización es el 24 de abril y lo hará en 8 países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, China y Hong Kong, Australia, Alemania y Francia), pero lamentablemente España no está entre ellos. Normalmente los productos Apple suelen llegar unas semanas más tarde a territorio español, por lo que lo más probable es que llegue en mayo España. Como existen muchas combinaciones posibles y el precio cambia mucho dependiendo del modelo y la correa que elijas, hemos preparado una tabla para que te sea más fácil orientarte:

ModeloCorrea38 mm42 mm
Apple Watch Sport (Aluminio)Goma419€469€
Apple Watch (Acero inoxidable)Goma669€719€
Apple Watch (Acero inoxidable)Cuero con hebilla clásica769€819€
Apple Watch (Acero inoxidable)Acero Milanese Loop769€819€
Apple Watch (Acero inoxidable)Cuero Loop769€819€
Apple Watch (Acero inoxidable)Cuero con hebilla moderna869€919€
Apple Watch (Acero inoxidable)Acero con eslabones1.119€1.169€
Apple Watch (Acero inoxidable)Acero negro con eslabones1.219€1.269€
Apple Watch Edition (Oro)Goma11.200€ 13.200€
Apple Watch Edition (Oro)Cuero con hebilla clásica14.400€16.400€
Apple Watch Edition (Oro)Cuero con hebilla moderna18.400€ 

 

En cuanto se conozcan más detalles sobre los precios y la fecha de venta en España actualizaremos la entrada incluyéndolos.

Actualización: Apple ha anunciado la fecha de venta del Apple Watch en España, será el próximo 26 de Junio. El smartwatch se podrá comprar en las Apple Store físicas y los resellers autorizados aunque habrá que reservarlo previamente online. También se podrá comprar por tienda online de Apple. Hemos actualizado la tabla con los precios oficiales en España.

Actualización 2: ya puedes leer nuestro análisis sobre el Apple Watch.

Puedes ver todas las características técnicas del Apple Watch en la siguiente tabla: