Apple acaba de lanzar su nuevo smartwatch Apple Watch Series 3, que incorpora conectividad LTE, altímetro y un procesador aún más potente.

La compañía de Copertino aprovechó la keynote del 12 de septiembre (2017) para presentar, junto a los nuevos iPhone y Apple TV, la última y más avanzada versión del Apple Watch hasta el momento.

Viene cargado de mejoras, como su conectividad LTE. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Vamos a desgranar todos los detalles del nuevo Apple Watch Series 3.

Apple Watch Series 3 modelos

Diseño

Este es el aspecto del nuevo Apple Watch que ha sufrido menos modificaciones.

Mantiene su estructura cuadrada, aunque el lateral de la corona digital, en la versión LTE, es ahora rojo. Este toque de color será lo único que lo diferencie, a nivel visual, del resto de modelos.

No vamos a negar que nos hubiera gustado ver una reducción del grosor. Sin embargo, teniendo en cuenta que incorpora nuevos sensores y antenas, nos parece más que razonable que mantenga las mismas dimensiones  que el Apple Watch Series 2.

De hecho, para conservar este tamaño, han conseguido que la propia pantalla del smartwatch actúe como antena. Bueno, si nos ponemos puntillosos, en realidad su grosor ha aumentado en 0.2 mm. Tranquilo, no te vas a dar ni cuenta. 🙂

Apple Watch Series 3.

Por otro lado, también han ampliado la variedad de colores en sus correas, además de crear versiones de nylon exclusivas parar los Apple Watch Nike+, que también cuenta con un nuevo modelo de reloj.

Características técnicas

Conectividad LTE

Sin duda, la funcionalidad estrella de este modelo es la esperada conectividad LTE.

¿Y qué significa esto?

El Apple Watch 3 integra una eSIM (SIM electrónica) que otorga acceso a datos móviles de forma independiente del teléfono.

Sí, has leído bien.

Tendrás el mismo número de teléfono atado a tu muñeca y podrás salir a la calle sin tu iPhone mientras:

  • Haces y respondes llamadas directamente desde el smartwatch.
  • Envías y recibes mensajes.
  • Usas los mapas sin necesidad del teléfono.
  • Consultas a Siri.
  • Recibes notificaciones de tus apps preferidas
  • Escuchas en streaming directo tu música en Apple Music.

Durante su presentación, hicieron gran hincapié en este último punto, asegurando que:

Con el Apple Watch Series 3, podrás hacer streaming de 40 millones de canciones desde tu muñeca.

Esto fue un claro guiño al slogan: “iPod, mil canciones en tu bolsillo”, que utilizaron hace años en la presentación del iPod (que en paz descanse…).

Apple Watch Series 3 música

Altímetro

Otra funcionalidad añadida en este modelo, la cual nos parece muy interesante, es el altímetro.

El Apple Watch Series 3 podrá registrar el desnivel acumulado de tus actividades.

Esto último es muy interesante para alpinistas y esquiadores (sí, snowboards incluidos).

Aunque este reloj también hace realidad el sueño de muchos corredores:

Nada de teléfono, nada de cables, nada de peso.

Música + GPS + Altímetro, en tu muñeca.

Añade unos auriculares inalámbricos, y…

¿Te gusta correr?

Apple Watch Series 3 correa nylon

Otras características técnicas.

El Apple Watch Series 3 cuenta con un nuevo procesador un 70% más rápido, lo cual ha aumentado la agilidad de Siri, permitiendo que responda usando la voz, no sólo la pantalla.

También le han añadido un chip W2, que proporciona una conectividad Bluetooth y WiFi de mayor eficiencia. En concreto, ambas conexiones han aumentado en un 85% su velocidad y consumen menos energía.

Apple promete una autonomía de 18 horas, la misma que la del Series 2, que a nosotros nos dura 2 días. Sin embargo, el uso de LTE disminuirá drásticamente esta duración.

En concreto, según informaron, ofrece 1 hora de conversación vía LTE, y hasta 3 si el smartwatch está conectado al iPhone. Por otro lado, si sales a realizar ejercicio con LTE, GPS y monitor de frecuencia cardíaca activado, la autonomía será de 4 horas.

Cabe destacar que, para reducir el consumo de batería, el reloj  sólo utilizará la conexión LTE cuando esté desemparejado del iPhone y carezca de conexión WiFi. De la misma manera, sólo usará el GPS cuando no pueda activar el del telefono.

Tendremos que esperar para comprobar estos tiempos con nuestras propias manos. Pero adelantamos que, si se acerca a la duración del Series 2, ya estaremos contentos con el resultado.

También han mejorado los micrófonos. De hecho, en la presentación realizaron una llamada en directo de smartwatch a smartwatch:

Una de las interlocutoras estaba practicando SUP sobre una tabla en mitad de un lago y se le escuchaba muy bien, sin necesidad de acercarse el reloj a la boca.

A pesar de eso, en nuestra opinión, la opción ideal para estos casos es usarlo en combinación con los Airpods u otros auriculares inalámbricos.

Sistema operativo y apps

Y con un nuevo smartwatch, llega un nuevo sistema operativo: WatchOS 4.

Esta actualización presenta varias novedades muy interesantes:

  • Nuevas watchfaces: Como las de Siri, Toy Story o Kaleidoscopio, entre otras.
  • Actualización de la app Actividad: Será más proactiva para ayudarte a cerrar los círculos de actividad.
  • Modificaciones en la app Entreno: Tiene un diseño reformado, con nuevas actividades y la posibilidad de concatenarlas entre ellas, lo cual es ideal para triatletas.
  • Compartir datos con equipamiento de gimnasio: Se podrá sincronizar el reloj con aquellos aparatos preparados para ello mediante NFC.
  • Nueva aplicación de Música: Cuenta con un diseño actualizado y descargará la lista de reproducción que elijas al smartwatch de manera automática.
  • Nuevo dock: La navegación por el reloj pasa a ser vertical, en lugar de horizontal.
  • Mejoras del Bluetooth: Ahora podrá conectarse a más dispositivos.
  • Pagos entre personas: Siempre y cuando esta opción esté disponible en tu país.
  • Monitorización avanzada del ritmo cardíaco: Añade la funcionalidad de pulso en reposo y calcula la recuperación después de realizar actividades.

Esta última característica nos parece especialmente interesante, ya que amplía sus prestaciones como dispositivo de salud.

De hecho, Apple es una de las compañías pioneras en apostar por la utilidad de los smartwatches en este campo.

Por ejemplo, el Apple Watch Series 3 es capaz de avisarte si tus pulsaciones son demasiado elevadas estando en reposo.

También presentaron el Apple Heart Study, una iniciativa que pretende ayudar a detectar enfermedades cardiovasculares, como la fibrilación auricular, la cual afecta a decenas de millones personas, pero pocas veces se diagnostica.

Apple Watch Series 3 salud

Y a esto se suman servicios como HealthKit y ResearchKit, diseñados para ofrecer datos biométricos tanto a pacientes como a doctores.

Por otro lado, en relación con la nueva conectividad LTE, en principio todas las apps podrán beneficiarse de ella. Sin embargo, tendrán que sufrir un proceso de adaptación para funcionar como es debido.

Por ejemplo, tanto Maps como iMessage serán compatibles con LTE desde el principio. Más adelante llegará Apple Music, permitiendo así el streaming de música desde el reloj.

Lamentablemente, Whatsapp aún no tiene aplicación para el Apple Watch. Esperamos que la llegada de la conectividad móvil al smartwatch sea el estímulo que necesitaban para crearla

Sí, ¡nos gusta ser optimistas!

Precio y fecha de lanzamiento

Aquí hay un factor esencial a tener en cuenta:

Con LTE o sin LTE, esa es la cuestión.

  • Sin LTE:

Podrás reservar tu nuevo Apple Watch a partir del 15 de septiembre, aunque no saldrá a la venta hasta el 22 del mismo mes.

El modelo Nike+ se podrá reservar el mismo día, pero estará disponible a partir del 5 de octubre.

  • Con LTE:

El modelo con conectividad LTE permanecerá, de momento, restringido a Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia.

Además, en todos estos países también existirán restricciones respecto a las operadoras con las que es posible usar dicha funcionalidad.

Operadoras-Apple-Watch-3 LTE

Apple necesita llegar a un acuerdo individual con cada operadora para que su eSIM sea compatible con el reloj. Por lo tanto, este proceso puede retrasar la llegada del modelo LTE a otros países.

De hecho, parece que hasta el 2018, el Apple Watch Series 3 con LTE no llegará a España.

Así que, amigo mío, ármate de paciencia.

Por cierto, el modelo Sport es el único que tiene versión con y sin LTE. Tanto el de acero inoxidable, como el de cerámica, sólo están disponibles con LTE.

De esta forma, por ahora, los precios del Apple Watch Series 3 Sport sin LTE en España son de 369€ para el modelo de 38mm y de 399€ para el de 42mm.

En cuanto lleguen a un acuerdo con operadoras españolas y empiecen a venderse los modelos con conectividad LTE en la península, actualizaremos este artículo y te lo haremos saber por correo.

Eso, si estás dado de alta en nuestra newsletter, claro. ¿Quieres ser el primero en enterarte?

Apple Watch Series 3 LTE

Conclusiones

La inclusión de conectividad 3G/LTE es una de las funcionalidades más demandadas desde el origen de los smartwatches.

De hecho, muchas de las dudas que nos dejáis en los comentarios del blog están relacionadas con este tema.

Hasta el momento, las mejores opciones con conectividad eran el Samsung Gear S3 y el Huawei Watch 2. Pero, por desgracia, aún no han tenido mucha penetración en los mercados español y latinoamericano, debido a la incompatibilidad con las operadoras telefónicas.

Ahora viene la buena noticia:

Apple se suma al carro lanzando al mercado su Apple Watch Series 3 con LTE.

Una vez que ha entrado en juego este peso pesado, sólo nos queda esperar que las operadoras españolas se pongan las pilas y empiecen a trabajar con la eSIM del nuevo Apple Watch.

Sí, nos has calado. Estamos deseando disfrutar de todas sus bondades. 

Si tienes dudas sobre qué modelo te conviene, aquí te dejo unas ideas muy simples:

  • ¿Buscas el Apple Watch más económico del momento? El Series 1 es el tuyo, a partir de 269€.
  • ¿Eres deportista y necesitas un smartwatch con GPS y resistencia al agua? una buena opción para ti es el Series 3 sin LTE, que además posee altímetro y un procesador de mayor potencia.
  • ¿Vas a por todas? ¿Quieres hacer y recibir llamadas desde tu reloj sin depender del teléfono? Pues te toca esperar hasta el 2018 para comprar el Series 3 con LTE.

¿Y tú? ¿Estás deseando que llegue el modelo con LTE? Es decir, ¿eres tan ‘geek’ como nosotros? 🙂

¿O, por el contrario, ésta es una funcionalidad que ni te va ni te viene? Cuéntanos tu opinión aquí abajo. No nos dejes ‘desLTEados’.