Apple presentó su primer smartwatch hace más de dos años, y, a pesar de convertirse en un referente en el campo de los relojes inteligentes, el análisis que realizamos nos dejó un sabor agridulce. Se trataba, sin duda, del smartwatch que más funcionalidades ofrecía a los usuarios de un iPhone. Sin embargo, el elevado precio y ciertas carencias hacían que no fuera un producto completamente redondo. De hecho, por ese motivo el Pebble Time (Steel) ha estado en la primera posición de nuestro ranking hasta ahora, ya que, a nuestro juicio, ofrecía una mejor relación calidad-precio.

El nuevo Apple Watch Series 2 pretende suplir esas carencias incorporando varias mejoras. Destacan la incorporación de un GPS, la resistencia al agua, un procesador más potente y una pantalla más luminosa. Estas prometedoras mejoras, junto a la nueva actualización del sistema operativo, pintan bien sobre el papel, pero hay que probarlo de primera mano para saberlo.

Por eso, hemos estado usando el último smartwatch de Apple durante más de dos semanas para contaros las sensaciones que nos ha transmitido el smartwatch. Sin más preámbulos, os dejamos con nuestras impresiones sobre el Apple Watch Series 2.

Diseño

El aspecto del nuevo Apple Watch no ha sufrido prácticamente cambios. Nosotros hemos probado el modelo de 42mm gris espacial de aluminio con la correa deportiva negra. Tal y como comentamos en el unboxing, el primer cambio que se intuye es que el smartwatch es un poco más grueso que el modelo original. Ésta diferencia es de menos de un 1 milímetro y no nos parece excesivo. Evidentemente, hubiéramos preferido que mantuviera (o disminuyera) el grosor del modelo anterior, pero aceptamos este pequeño incremento si eso implica una mayor batería en el smartwatch.

Como ya ocurría en el modelo original, el cuerpo del reloj transmite una tremenda sensación de calidad. El tamaño de 42mm nos parece adecuado para una muñeca mediana y, salvo que tengas una muñeca realmente pequeña, nuestra recomendación es que te decantes por este modelo. El reloj viene acompañado de una correa de plástico (fluoroelastómero para ser precisos) de color negro, muy cómoda y agradable al tacto. Además, la caja del smartwatch contiene una segunda correa de menor tamaño para que elijas la que mejor se ajusta a tu muñeca.

Apple Watch Series 2 review

La ergonomía del reloj continúa siendo muy buena. Nosotros lo hemos llevado de forma continua durante estos días, incluyendo actividades deportivas (correr, bicicleta, natación, fútbol…), además de todas las noches, y no nos ha resultado incómodo en ninguna situación.

En definitiva, el Apple Watch Series 2 tiene una construcción impecable y es muy cómodo de llevar.

Características técnicas

Si bien el diseño no ha cambiado, las principales novedades del smartwatch radican en su interior.

GPS

Una de las novedades más interesantes, especialmente para los deportistas, es la incorporación del GPS. Gracias a esta implementación, el smartwatch no necesita el teléfono para ofrecer datos precisos sobre distancia recorrida, ritmo y otros parámetros, además de registrar la ruta que hagamos. Esto puede resultar particularmente interesante para las personas con smartphones de 5,5 pulgadas, ya que evita tener que cargar con él en los entrenamientos.

El GPS del reloj sólo se utiliza en caso de no estar emparejado con el iPhone. En caso contrario, toma los datos de GPS del teléfono, tal y como hace el modelo original. En nuestras pruebas, nos ha sorprendido la rapidez del GPS del reloj para conectar con los satélites (escasos segundos) y su gran precisión, ya que ofrece datos prácticamente iguales a los del iPhone.

Resistencia al agua

Otra de las mejoras del Series 2 es su gran resistencia al agua. Esto es especialmente interesante para nadadores, aunque también se beneficiarán el resto de personas que no quieren preocuparse por quitarse el reloj cuando se meten al agua. Si llevas un tiempo leyéndonos, ya sabrás que la resistencia al agua nos parece una característica imprescindible para cualquier smartwatch con aspiraciones deportivas. Por lo tanto, la inclusión del certificado ISO standard 22810:2010, que permite sumergirlo hasta 50 metros, nos ha parecido todo un acierto.

Hemos podido realizar algunas pruebas de natación en el mar con resultados bastante buenos. Una vez que empiezas la actividad la pantalla se bloquea, es decir, muestra la información pero no puedes interaccionar con ella. Para pausar la actividad, debes presionar la corona digital y el botón lateral. Al final del entrenamiento te invita a girar la corona para expulsar agua del micrófono emitiendo un sonido y la pantalla se desbloquea. En el resumen del entrenamiento te muestra numerosos datos, como el tipo de brazada, tiempo total, distancia recorrida, ritmo promedio, calorías quemadas y frecuencia cardíaca media. Esta funcionalidad puede ser un motivo de compra para personas que nadan habitualmente.

Pantalla

La pantalla mantiene la misma resolución que el original, pero el Apple Watch Series 2 ofrece el doble de brillo (1000 nits). Esto se aprecia especialmente en exteriores, donde no hemos tenido problemas para visualizar la información, incluso con el sol incidiendo de forma directa. Obviamente, las pantallas de e-paper de los Pebble siguen destacando en ambientes luminosos pero la mejora del nuevo Apple Watch 2 es muy notable.

Apple Watch Series 2 análisis

Eso sí, hay una cosa que nos sigue sin gustar: que la pantalla no esté siempre encendida. Aunque, la mayoría de las veces, ésta se enciende al realizar el movimiento de muñeca para ver la hora, no siempre funciona, y resulta un poco frustrante. Entendemos que este comportamiento es para ahorrar batería, pero preferiríamos constar con una opción de “siempre encendida”, como en Android Wear, aunque esto suponga bajar el brillo de pantalla y pasarla a monocromo. Mostrar la hora es algo que todo reloj debe hacer, por lo que nos gustaría que esto se solucionara en futuras actualizaciones del sistema operativo.

Procesador

El nuevo procesador dual-core es un 50% más potente que el del modelo original. Esto se traduce en una mayor velocidad a la hora de abrir las aplicaciones y de interaccionar con el reloj. El aumento de potencia, sumado al nuevo sistema operativo WatchOS 3, supone una mejora sustancial en la experiencia de uso, tal y como comentaremos en el apartado de sistema operativo y aplicaciones.

Doble micrófono

Siri (el asistente de voz de Apple) es muy útil en un smartwatch, ya que permite responder emails y mensajes de forma sencilla. Puedes elegir entre enviar el audio o el texto de tu respuesta. Siri también es de gran ayuda a la hora de añadir eventos en tu calendario, recordatorios o alarmas, de forma sencilla y rápida.

El nuevo Apple Watch incorpora un segundo micrófono que le permite mejorar el reconocimiento de voz. No sabemos si es sólo debido al nuevo micrófono o al procesador más potente, pero, lo cierto es que, en términos generales, Siri funciona mejor que en el modelo original.

Apple Watch Series 2 micrófono

Batería

A pesar de la incorporación del GPS y de una pantalla más brillante, la autonomía del reloj se mantiene en 1-2 días. Esto es gracias al incremento que ha sufrido la batería. Con nuestro uso habitual, que incluye entrenamientos de unos 30 minutos con el GPS activo y registros del sueño, nos dura un día sin problemas. Eso sí, en estas condiciones no hemos llegado a los dos días completos. Por suerte, a pesar de tener una mayor batería, el smartwatch tarda menos tiempo en cargarse que el modelo original (unas 2h). De todas maneras, nos hubiera gustado que contara con una carga rápida, como la anunciada para el Asus ZenWatch 3, ya que facilitaría las cosas a los que nos gusta monitorizar el sueño.

Actualización: Con la nueva versión de WatchOS 3.1 la autonomía de Apple Watch ha mejorado mucho. Tras 24 horas de uso, la carga de la batería siempre superior al 60%. Así que ahora puedes estirar su uso hasta 2 días.

El monitor de frecuencia cardíaca continúa siendo el mismo que incorporaba el modelo anterior. Tal y como ocurrió con el modelo original, éste se comporta de forma bastante satisfactoria en nuestras pruebas con el pulsómetro de pecho Polar H7. Presenta pequeñas discrepancias durante el ejercicio (por debajo del 10%), que pueden ser importantes para un atleta de élite, pero, para la mayoría de aficionados al deporte, es más que suficiente. En nuestro caso, los picos y el promedio de pulsaciones tras los entrenamientos eran prácticamente iguales a los del Polar H7. Sabiendo que ningún monitor de frecuencia cardíaca de muñeca puede competir con uno de pecho, en términos de precisión, el del Apple Watch es uno de los mejores que puedes encontrar en el mercado.

Apple Watch Series 2_2016_0046.jpg

El smartwatch se empareja con el iPhone mediante Bluetooth 4.0 LE. La ventaja es que, al contar también con conectividad WIFI, disfruta de una transmisión de datos más rápida y el rango de uso es mucho mayor. También tiene el chip NFC, que comenzará a ser de gran utilidad una vez que Apple Pay llegue a España, lo cual debería ocurrir durante este año, aunque no hay fecha oficial.

A continuación puedes ver una tabla con todas las características técnicas del smartwatch:

Icono características
  • Pantalla
    Tamaño y tipo
  • Resolución Pantalla
    Resolución y densidad de pixeles
  • Bateria
    Autonomía
  • Compatibilidad
  • Resistencia al agua
  • Conectividad
  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Memoria interna
  • Sistema operativo
  • Sensores
  • Dimensiones
  • Peso
  • Micrófono
  • Correas
  • Precio oficial

Sistema operativo y aplicaciones

Una de las pegas que han sufrido la mayoría de relojes inteligentes, es que han heredado la forma de uso de los teléfonos. Esto es un error, ya que se trata de una pantalla pequeña, con la que no quieres pasar mucho tiempo interaccionando. En cambio, es un lugar mucho más accesible y cómodo donde mostrar información de utilidad de forma rápida o, mejor aún, instantánea. Esto es algo que Pebble entendió desde el principio, manteniendo la interacción con el smartwatch lo más sencilla posible. Por el contrario, en el lanzamiento del primer smartwatch de Apple, la interacción con el reloj era lenta y estaba demasiado centrada en el uso de aplicaciones (filosofía heredada del iPhone). Por suerte, la compañía de Cupertino ha aprendido de los hábitos de sus usuarios y ha introducido varias novedades en WatchOS 3 que mejoran sustancialmente la experiencia de uso del Apple Watch.

En WatchOS3, al presionar el botón lateral, te aparecen las aplicaciones a modo de cartas. Este nuevo dock es una manera mucho más eficaz de acceder a ellas. Puedes memorizar hasta diez, y éstas se mantendrán actualizadas en segundo plano. En nuestra experiencia, la gran mayoría de aplicaciones actualizadas para WatchOS 3 se abren de forma rápida y refrescan la información eficientemente. Esta mejora en la experiencia de uso es clave y es mérito, tanto del nuevo sistema operativo, como del procesador dual-core S2. Sin embargo, estamos convencidos de que el Apple Watch original también vivirá una nueva juventud gracias a WatchOS 3.

Poder cambiar el watchface con sólo deslizar el dedo por la pantalla es otro paso adelante en la usabilidad del reloj. Esto, combinado con las complicaciones de las esferas, te permite tener acceso directo a múltiples aplicaciones de forma rápida. Os recordamos que las complicaciones son pequeñas porciones de información que puedes añadir al watchface. Gracias a ellas, no sólo tienes visible información relevante de distintas aplicaciones, sino que, además, puedes abrirlas directamente con sólo tocarlas.

Apple Watch Series 2 watchface modular

Nosotros utilizamos watchfaces modulares, ya que permiten colocar un mayor número de complicaciones. De esta manera, podemos ver toda la información que necesitamos de un vistazo, además de poder acceder de forma directa a las apps. Lo mejor, es que son totalmente personalizables, por lo que puedes añadir las que te resulten más útiles. Entre las que más utilizamos nosotros están la previsión del tiempo, comenzar entrenamiento, los anillos de actividad, las pulsaciones, el temporizador, Remote y Shazam.

Gracias a las complicaciones y al nuevo dock, casi nunca tenemos que navegar por el caótico universo de aplicaciones, donde encontrar el icono que quieres no es nada sencillo, sobre todo si tienes muchas aplicaciones instaladas.

Como ya hemos comentado, el nuevo Apple Watch tiene una clara vocación deportiva, y las aplicaciones nativas de Actividad y Entreno son los pilares de la misma. En esta última puedes registrar actividades como correr, andar, bici, nadar en piscina o aguas abierta. Si tu actividad no se encuentra en la lista puedes registrarla como “otro” y luego te permite clasificarla. Durante el entrenamiento puedes visualizar la distancia recorrida, calorías quemadas, pulsaciones…etc.

Gracias a la incorporación del GPS, ahora sólo necesitas tu Apple Watch para salir a correr con tus auriculares Bluetooth. Por el momento, la app Actividad es la única capaz de guardar la ruta utilizando el GPS, pero es cuestión de tiempo que el resto de apps se actualicen para ofrecer esta funcionalidad. De hecho, el desarrollador de iSmoothRun, nuestra app favorita para correr, nos ha confirmado que ya está trabajando en ello.

Apple Watch Series deporte

Además de poder descargar música en el smartwatch, echamos de menos poder sincronizar podcasts. Todavía no hay aplicación oficial para el smartwatch y las de terceros aún no permiten descargas en el reloj. Esperamos que en los próximos meses haya mejoras en este aspecto.

Por otro lado, la app Actividad te recordará que te levantes cada 50 minutos. Esto puede ser útil si trabajas delante del ordenador y tiendes a pasarte horas sin moverte. Seguir la progresión de tu actividad durante el día es muy sencillo, ya que se va reflejando en los tres anillos de actividad (movimiento, entrenamiento y horas de pie). Además, cada vez que consigas nuevas metas recibirás insignias, todo ello con la intención de motivarte a ser más activo.

El Apple Watch no registra el sueño de forma automática, tal y como hacen los dispositivos de Fitbit o los Pebble Time, aunque hay rumores de que esta característica llegará en una futura actualización. Mientras tanto, puedes utilizar aplicaciones de terceros para monitorizar el sueño como Sleep Pulse, Heartwatch o Sleep++. Las dos primeras, además de registrar el movimiento durante la noche, también guardan la frecuencia cardíaca. Aunque no son herramientas excesivamente precisas, sí te ayudan a mantener un registro de las horas de sueño. Además, puedes identificar las noches más agitadas por los picos de pulsaciones y el movimiento registrados.

Apple Watch Series 2 notificaciones

El smartwatch, además de un accesorio de fitness, es una segunda ventana de tu iPhone. Te permite gestionar todas las notificaciones que lleguen a él, ya sean mensajes, emails, citas de calendario, recordatorios o redes sociales. Puedes responder a ellas con respuestas preestablecidas, dictando por voz o escribiendo en la pantalla con Scribble. Esta última opción nos ha parecido más útil de lo que esperábamos, eso sí, para respuestas cortas. Además, Siri funciona aún mejor, probablemente gracias al segundo micrófono y al nuevo procesador más potente. En ese sentido, nos ha reconocido el dictado de voz de forma rápida y sin fallos la mayoría de veces.

Tal y como ocurre con el modelo original, también puedes realizar o recibir llamadas directamente desde el smartwatch. Esto no es algo que utilicemos a menudo, pero puede haber situaciones en las que resulte de ayuda. Por ejemplo, si estás en casa y no tienes el teléfono a mano puedes tener una breve conversación.

Apple Watch Series 2 resistencia al agua

Por otro lado, si tienes un Mac (posterior a 2012) con el último sistema operativo (MacOS Sierra), el Apple Watch desbloqueará el ordenador de forma automática cuando te acerques a él, lo cual nos parece muy útil. En caso de que tu Mac no soporte esta característica, puedes conseguirlo con otras aplicaciones como Knock o MacID, las cuales también te evitan tener que introducir la contraseña.

El Apple Watch Series 2 es compatible a partir de iOS8 y necesitas un iPhone 5 o superior. El precio varía dependiendo de los materiales del reloj y las correas que elijas. El modelo aluminio de 42mm que hemos probado es uno de los más económicos y cuesta 469€ (el de 38mm cuesta 419€).

Conclusiones

Con el nuevo Series 2, Apple ha dado un giro a su estrategia. La propuesta original hacía énfasis en el dispositivo como un complemento de moda, y estaba basado en interacciones largas con el mismo. En cambio, la nueva propuesta está enfocada en la salud y en facilitar que las interacciones con el reloj sean cortas y eficientes. Si bien en el apartado deportivo, debe aún mejorar un poco para ponerse a la altura de dispositivos dedicados como los Fitbit o Garmin, la evolución es notable. A nuestro parecer, este cambio de rumbo, tanto del nuevo smartwatch como de su sistema operativo, nos parece todo un acierto.

Apple Watch Series 2 actividad

El Apple Watch Series 2 nos parece más equilibrado y recomendable que el original, especialmente si estás interesado en su faceta deportiva. Es cierto que el principal handicap continúa siendo su elevado precio y su corta autonomía. Esto último es algo común a todos los smartwatches excepto a los Pebble. La nota positiva es que el modelo más asequible (el Series 1) ha bajado de precio y comienza por los 339€.

Entonces, como siempre, llegamos al punto del análisis en que la pregunta es: ¿merece la pena comprarse un Apple Watch Series 2? Ya sabéis que nuestra respuesta siempre es: depende de tus necesidades (y de tu presupuesto, obviamente). Para ser un poco más concretos vamos a proponer varias situaciones:

  • Si tienes un Apple Watch de primera generación y no necesitas el GPS y/o sumergir tu smartwatch, es muy probable que la actualización de WatchOS 3 sea suficiente para seguir disfrutando de él.
  • Si no compraste el primer modelo porque echabas en falta ciertas características, como el GPS y la resistencia al agua, entonces el Apple Watch Series 2 es una excelente opción. Y sin duda la más completa para cualquier usuario de iPhone.
  • Si por el contrario no vas a sacar partido a la resistencia al agua ni al GPS, el Apple Watch Series 1 es una opción muy interesante. Te ahorras 100€ con respecto al Series 2 y disfrutas las ventajas del nuevo procesador.
  • Si el precio del Apple Watch está por encima de tu presupuesto, el Pebble Time Steel es una excelente alternativa, ya que ofrece muchas de sus funcionalidades a un precio más reducido. Otro motivo para elegir el smartwatch de Pebble puede ser si tienes pensado cambiar el iPhone por otro móvil Android en un futuro, ya que éste será compatible, no así el smartwatch de Apple.

Si tienes alguna pregunta acerca del nuevo Apple Watch y su funcionamiento, no dudes en dejarnos tu comentario abajo.