Hacía tiempo que corrían rumores de que Android Wear se haría compatible con iOS. De hecho, muchos pensaban que la conferencia Google I/O de este año sería el lugar donde lo anunciarían, aunque finalmente no fue así, ya que sólo se presentó la actualización de Android Wear 5.1.1. Curiosamente, Google ha elegido este entretenido mes de septiembre para anunciar la compatibilidad de Android Wear con iOS, pillándonos a casi todos por sorpresa. Pero antes de que te hagas demasiadas ilusiones, vamos a repasar cuáles son los requisitos y limitaciones que te encontrarás si quieres usar un smartwatch Android Wear con tu iPhone.

 Actualización: Puedes echar un ojo a la experiencia que hemos tenido utilizando el nuevo Moto 360 o el Huawei Watch con el iPhone.

Actualización 2Las novedades de Android Wear 2.0 prometen otorgar más funcionalidad a los smartwatches de la plataforma emparejados con el iPhone.

Requisitos

Para configurar el smartwatch con Android Wear y el iPhone necesitarás la aplicación Android Wear, disponible en la App Store. El requisito para instalarla es tener la versión iOS 8.2 o superior en tu iPhone (lo cual significa que deberás tener un iPhone 4S o superior). Esta aplicación también es compatible con el iPad y el iPod touch.

Android_Wear_para_iOS

Funcionalidades y limitaciones

Una vez emparejados los dispositivos, empezarás a recibir las notificaciones del iPhone en el smartwatch. Dentro de las configuraciones de la aplicación podrás elegir qué aplicaciones enviarán las notificaciones al reloj y cuáles no. Las notificaciones que elimines desde el smartwatch desaparecerán también del iPhone. A pesar de esto, debido a las limitaciones de iOS, no existe la posibilidad de interaccionar con las notificaciones. Así, al igual que ocurre con el Pebble Time, no se puede responder a mensajes o mails directamente desde el smartwatch, pero sí es posible abrir la aplicación desde el reloj para responder más rápido en el iPhone.

Está disponible la funcionalidad de “Ok Google”, la cual es muy útil para realizar búsquedas o crear eventos de calendario. Eso sí, las búsquedas que realices se abrirán en la propia aplicación de Android Wear y no en Safari. También funciona sin problemas la información contextual de Google Now, en cuyas tarjetas encontrarás información relevante directamente desde el smartwatch.

Además, Android Wear  te permite controlar la música del iPhone y monitorizar de la actividad física desde el smartwatch. Lamentablemente, por el momento es incompatible con HealthKit, por lo que no registra tus ejercicios en la aplicación salud. Esperamos que la compatibilización sea cuestión de tiempo.

Desde la aplicación también es posible seleccionar distintas watchfaces, pero no hay acceso a todo el catálogo disponible en Google Play. Otra de las grandes limitaciones es que las aplicaciones compatibles con Android Wear no se pueden instalar con iOS. Seguramente, esto acabará solucionándose en un futuro. Para hacerlo pueden utilizar la misma estrategia que Pebble, que cuenta con su propia tienda de apps y watchfaces dentro de su aplicación del iPhone.

Android wear smartwatches

Modelos (smartwatches) compatibles

En la lista de compatibilidad ofrecida por Google sólo aparece el LG Watch Urbane, como modelo actual, y los modelos que están a punto de llegar, como el Huawei Watch, el Moto 360 de segunda generación y el Asus Zenwatch 2. A pesar de ello, parece ser que todos los modelos anteriores con Android Wear son capaces de emparejarse con el iPhone. Para ello, hay que asegurarse de tener el último software instalado (5.1.1) y realizar un “factory reset” antes. Eso sí, que pueda emparejarse no significa que todas las funcionalidades estén presentes en todos lo modelos. Por lo tanto, antes de comprarte uno, asegúrate de que ese modelo funciona perfectamente con el iPhone (el Moto 360 parece funcionar sin problemas).

También puedes echar un ojo a los mejores smartwatches compatibles con el iPhone.

Conclusiones preliminares

La compatibilidad de los smartwatches Android Wear con iOS es una noticia fantástica, ya que amplia el catálogo de smartwatches disponibles para los poseedores de un iPhone. Sin embargo, hay que tener muy claro que éste es el primer paso, y aún hay muchos inconvenientes por resolver. Por el momento, las funcionalidades del smartwatch están bastante limitadas con el iPhone, aunque creemos que algunas de ellas se irán solucionando en un futuro próximo.

Si bien es cierto que los smartwatches con Android Wear nunca gozarán de la misma integración que emparejados con un terminal Android, si pueden ser una alternativa interesante para los usuarios de iPhone. De hecho, si lo único que te interesa es recibir notificaciones en el smartwatch (y algo más), pueden ser una buena opción. Y es que hay algunos modelos, como el Moto 360 de primera generación y el Sony Smartwatch 3, que están a un precio muy tentador ahora mismo. Si por el contrario, para ti la integración con iOS (responder mensajes, llamadas, mails…) es muy importante, un smartwatch con Android Wear no es la mejor opción, al menos por el momento.